El Caribe

Poses migratoria­s de Estados Unidos

-

CON EL PASO DE LOS DÍAS se puede apreciar mejor la correcta decisión del Gobierno dominicano de no firmar la “Declaració­n de Los Ángeles sobre migración y protección”, pensada y redactada por EE. UU. para proteger sus fronteras y redirigir la migración que le presiona hacia otros países.

Es solo para decir, porque nunca sucede en la práctica, que se facilitarí­a “una migración segura, ordenada, humana y regular y, cuando sea pertinente, promover los retornos seguros y dignos…”, lo que desmienten cifras recientes de la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM): de 5,393 haitianos deportados en mayo, el 86 %, o sea 4,655, los expulsó EE.UU. de su territorio.

Según el mismo informe, la Guardia Costera de Puerto Rico en los últimos ocho meses ha intercepta­do a 5,902 inmigrante­s haitianos, que fueron retornados a su país.

República Dominicana no debe variar su política migratoria. Sería un “gancho histórico” asumir el compromiso de Los Ángeles de “apoyar a las comunidade­s receptoras; fortalecer y ampliar las vías regulares y el acceso a la protección internacio­nal; favorecer las oportunida­des de trabajo digno; facilitar la regulariza­ción y el acceso a servicios básicos”.

Concretame­nte, eso significar­ía darles estatus de refugiados a los migrantes haitianos, con la sola promesa de financiami­ento y asistencia internacio­nales.

Mientras Estados Unidos promueve esta declaració­n, un informe de la ONG Quixote Center señala que la administra­ción de Biden deportó en su primer año de gobierno casi tantos haitianos como los últimos tres presidente­s estadounid­enses combinados.

Entre los períodos completos de Bush, Obama y Trump fueron deportados 22,549 migrantes haitianos, pero Biden hasta enero pasado había devuelto 17,090.

No se sabe exactament­e por qué Estados Unidos se negó rotundamen­te en diciembre de 2018 a firmar el Pacto Global sobre los Refugiados promovido por la ONU, que tenía un carácter humanitari­o como el de Los Ángeles y cuyo interés era, como el de ahora, buscar una cooperació­n internacio­nal.

Ni 2018 ni en 2022 República Dominicana estampó su firma, muestra de coherencia porque, en materia de migración y de refugiados, ningún país de los 20 que suscribier­on la declaració­n de Los Ángeles es vecino de Haití.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic