El Caribe

Inauguran centro de investigac­ión para soluciones eléctricas

- DARIELYS QUEZADA

Con la asistencia del presidente Luis Abinader, la empresa de administra­ción de energía inteligent­e Eaton, inauguró ayer un centro de investigac­ión destinado al diseño y desarrollo de productos, que al mismo tiempo tiene como objetivo satisfacer la creciente demanda de soluciones eléctricas.

Al pronunciar un discurso en el acto, el jefe de Estado resaltó confianza de la empresa para invertir y desarrolla­r su proyecto en la República Dominicana por considerar que aportará, de acuerdo a sus palabras, a la sostenibil­idad e innovación. Mencionó que la compañía, que se encuentra en más de 170 países, se ha comprometi­do en invertir 3 mil millones de dólares en investigac­ión y desarrollo para el 2030, siendo el centro inaugurado ayer parte de ello.

“Se espera que el centro de diseño cuente alrededor de unos 70 profesiona­les dedicados al desarrollo de nuevos productos y tecnología, con cinco laboratori­os donde se podrán realizar prototipos funcionale­s, pruebas eléctricas y mecánicas, diferentes tipos de mediciones y modificaci­ones a productos existentes. Este es el tipo de alianzas que estamos tejiendo en todo el territorio y con todos los actores”, apuntó el mandatario.

Sostuvo que atraer inversione­s a un país es uno de los objetivos que todo gobierno tiene en su agenda si aspira a un verdadero desarrollo económico. “Pero esto es solo un deseo que si no se materializ­a en políticas concretas de confianza los inversioni­stas no vendrá”, destacó.

“En un mundo globalizad­o, interconec­tado y con todas las facilidade­s, el dinero y el capital buscan las mejores opciones, el mejor marco jurídico, la estabilida­d y la sintonía con los poderes públicos”, expresó el gobernante.

Detalles del centro

Para hablar de manera concreta del proyecto, el gerente de Diseño de Producto de Eaton, Luis Valeiron, detalló que el espacio cuenta con un primer piso y sótanos dedicados a laboratori­os con un espacio de alrededor 3,000 pies cuadrados, donde los equipos podrán construir prototipos, hacer modificaci­ones a productos existentes, realizar pruebas eléctricas y mecánicas, y hacer mediciones de componente­s.

Explicó que el edificio, situado en la Avenida de Los Próceres, de la capital junto al Instituto Tecnológic­o de Santo Domingo (Intec), también tiene dos pisos de oficinas y cubículos con espacio suficiente para la creativida­d, trabajo y colaboraci­ón. Informó, asimismo, que está en construcci­ón un cuatro piso para áreas colaborati­vas y de descanso para todos los empleados.

Para este 2022, Eaton tiene previsto generar 70 empleos, divididos entre ingenieros de Diseño Mecánico y Electrónic­o, diseñadore­s de CAD, PCB y Sofware, ingenieros de Industrial­ización, técnicos y pasantes. “Estamos orgullosos de ser el primer fabricante de componente­s eléctricos en la República Dominicana con un centro dedicado a la innovación de diseño que también servirá como conducto para trabajos de ingeniería a largo plazo en la región”, dijo Luis Valeiron.

“El trabajo que se lleva a cabo en nuestro centro de diseño será esencial para los clientes de todo el continente americano que están electrific­ando sus hogares, negocios y comunidade­s y ayudará a promover la posición de la República Dominicana como líder en el diseño y la fabricació­n de tecnología­s esenciales”, agregó.

Durante la actividad, el ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó, apuntó que Eaton, en 35 años de operación en el país, ha sido uno de los mayores fabricante­s, además de que ha realizado inversione­s significat­ivas para el éxito de las comunidade­s. “Eso pone de manifiesto la estabilida­d de nuestro clima de negocios y la seguridad del marco legal de nuestro régimen de zonas francas. Su confianza, así como las inversione­s realizadas en nuestro país, han posicionad­o a Eaton como el mayor exportador”, indicó.

 ?? F.E ?? El presidente Luis Abinader encabezó acto de inauguraci­ón del centro.
F.E El presidente Luis Abinader encabezó acto de inauguraci­ón del centro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic