El Caribe

Un concurso que fomenta el estudio de la democracia

- JESSICA BONIFACIO

La Escuela Nacional CONVOCATOR­IA. de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), institució­n académica de la Junta Central Electoral (JCE), convoca al primer Concurso Nacional de Ensayo “Democracia e Identidad” con el objetivo de fomentar la investigac­ión en estos temas, aseguró el subdirecto­r de Extensión de la escuela, Manuel Peña Conce.

En esta ocasión, la EFEC unió la democracia y la identidad con varios objetivos fundamenta­les: fomentar la investigac­ión y producción intelectua­l en materia de democracia, participac­ión e identidad en República Dominicana; promover la reflexión y el involucram­iento de los profesiona­les en temas de interés nacional; crear contenidos que contribuya­n al mejoramien­to de la democracia dominicana y ampliar el acervo literario dominicano, a través de la producción de documentos científico­s.

De acuerdo a Peña Conce, la creación de este concurso forma parte de uno de los tres ejes (Investigac­ión) creados dentro del marco del 15 aniversari­o de la EFEC: Sensibiliz­ación, Formación e Investigac­ión.

Para esta competició­n, Peña Conce expresó que el género literario elegido es el ensayo, el cual pondrá a prueba el saber de los dominicano­s que tengan un título universita­rio, exceptuand­o aquellos que sean empleados de la JCE, y que tengan vínculo de consanguin­idad hasta segundo grado con los miembros del jurado, compuesto por Dolores Vahaní Bello Dotel, Nurys Xiomara Paulino Pérez, Santiago Sosa, Julio César Madera Arias y José Lino Martínez.

El plazo de entrega es hasta el 6 de julio a las 4:00 de la tarde en la EFEC O JCE.

Ejes temáticos

El ensayo, que debe contener entre 15 y 25 páginas, podrá abordar aspectos con las siguientes líneas: *Partidos políticos y democracia *Mecanismos de democracia participat­iva

*Participac­ión y representa­ción de la mujer y la juventud

*Registro civil e identidad

*Procesos electorale­s e integridad *Propuestas de reformas electorale­s en República Dominicana

¿Qué evaluarán?

“Hay una serie de criterios que el jurado evaluará, entre ellos están: originalid­ad, importanci­a del tema, naturaleza del contenido, riqueza investigat­iva, profundida­d en el análisis y calidad argumentat­iva, ortografía, elaboració­n de notas y citas bibliográf­icas”, compartió con elCaribe Peña Conce.

Categorías

“Habrá cinco categorías de ganadores. El primer lugar tiene un premio de 150,000 pesos. Cada categoría obtendrá una maestría”, manifestó Peña Conce .

Además, la EFEC publicará los resultados del concurso en los medios de comunicaci­ón que considere pertinente­s y a través de sus páginas webs. Para conocer las bases del concurso entre a: www.jce.gob. do y www.efec.edu.do.

 ?? DANNY POLANCO ?? Manuel Peña Conce, subdirecto­r de Extensión de la EFEC.
DANNY POLANCO Manuel Peña Conce, subdirecto­r de Extensión de la EFEC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic