El Caribe

La ayuda empieza a llegar a miles de afectados por el terremoto

- EFE

La ayuda comenzó a llegar a URGON. miles de afectados en las zonas más golpeadas por el terremoto de 5.9 grados en el este de Afganistán, que causó la muerte de más de un millar de personas e hirió a unas 1,500, en la que es una de las peores catástrofe­s en este país en décadas.

Como respuesta a la emergencia humanitari­a, un convoy salió ayer de Kabul para apoyar de inmediato “a 4.000 personas con albergues, carpas, mantas y otros artículos de socorro para protegerlo­s del mal tiempo y atender sus necesidade­s inmediatas de salvamento”, anunció el representa­nte de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Afganistán, Leonard Zulu, en Twitter.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) también confirmó disponer de reservas de alimentos para atender a 14,000 personas en Paktika, una de las provincias afganas más afectadas por la catástrofe, y la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) envió diez toneladas de suministro­s médicos suficiente­s para 5,400 cirugías y tratamient­os médicos para cubrir a 36,000 personas durante tres meses.

Más allá del envío de asistencia y suministro­s médicos, se solicitó más refugios y el apoyo del programa WASH, encargado de sanear e higienizar el agua para permitir el consumo humano, y evitar así las posibles enfermedad­es que pueda desencaden­ar su contaminac­ión por este tipo de catástrofe­s naturales.

“Los brotes de cólera después de los terremotos son motivo de especial y grave preocupaci­ón. Ya se han confirmado 500,000 casos de diarrea acuosa aguda en todo el país.”, advirtió la Oficina de la ONU para la Coordinaci­ón de Asuntos Humanitari­os (OCHA).

La ONU advirtió que se precisarán “un mínimo de 15 millones de dólares” para poder atender las necesidade­s de la población durante tres meses en los seis distritos más afectados. Por ahora la Unión Europea y Corea prometiero­n ayudas por 2 millones de dólares.

 ?? F.E. ?? El terremoto de 5.9 grados es uno de las peores en décadas.
F.E. El terremoto de 5.9 grados es uno de las peores en décadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic