El Caribe

Costos de materias primas afectan la competitiv­idad

- ElCaribe

El costo de materias primas, MEDICIÓN. el transporte marítimo y terrestre y la carga tributaria se evidenciar­on como los tres factores que más afectaron la competitiv­idad en el trimestre enero-marzo 2022.

Esto, según la Encuesta de Coyuntura Industrial, en la que se establece el “Índice de Incidencia sobre factores que afectan la competitiv­idad”. Esta es una encuesta hecha trimestral­mente por la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD).

El “costo de materia prima” se mantuvo en primer lugar un sexto trimestre consecutiv­o, luego de ascender en importanci­a, al pasar del cuarto lugar en que se encontraba en el trimestre abril-junio 2020, al segundo lugar en julio-septiembre 2020 y primer lugar en el trimestre octubre-diciembre 2020. Este indicador mostró una incidencia de 31%.

La “competenci­a desleal” ocupó el segundo lugar con una incidencia del 13 %. En el trimestre anterior se ubicó en quinto lugar, mientras que el “transporte marítimo y terrestre” descendió del segundo al tercer lugar entre los factores que afectan la competitiv­idad, con una incidencia de 10 %. La “carga tributaria”, que en el trimestre octubre-diciembre 2021 se ubicó, ahora pasó al cuarto lugar. Su incidencia fue del 9 %.

En esta Encuesta se determina, en orden de importanci­a, cuáles son los principale­s factores que inciden de forma negativa en la competitiv­idad del sector industrial y determina su importanci­a y peso en la industria en un trimestre particular. La “competenci­a de productos importados” se mantuvo en quinto lugar por segundo trimestre consecutiv­o.

El “costo y suministro de energía eléctrica” pasó de cuarto lugar en el trimestre octubre-diciembre 2021, a un séptimo lugar en el primer trimestre del presente año. En conjunto, son quince factores que se consideran clave para una industria nacional competitiv­a.

La cuestión de carga

De otro lado, de cara a los desafíos que plantea la revolución industrial 4.0 los actores del sector de transporte de carga exploran soluciones para optimizar la capacidad de respuesta de sus operacione­s, procesos y servicios en la cadena de gestión logística de la facturació­n, e ir adecuando al mercado dominicano a los estándares globales que precisan esos avances. Así lo explicó el representa­nte de Pier 17 Group, empresa aliada de Group Patterson, al anunciar el lanzamient­o en el mercado nacional de una solución logística que unifica centro de operacione­s, servicios de almacén fiscal de consolidac­ión y desconsoli­dación de las cargas.

Visión El estudio se realiza trimestral­mente en el país; se encarga de ello la AIRD

 ?? F. EXTERNA ?? Los resultados fueron dados a conocer ayer a los medios de comunicaci­ón.
F. EXTERNA Los resultados fueron dados a conocer ayer a los medios de comunicaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic