El Caribe

Aire peligroso

- Carlosnina­gomez@yahoo.com

SE PODRÍA EXCLAMAR, en tren de chanza, que en República Dominicana hay tanta insegurida­d ciudadana que hasta el aire es peligroso.

Pero sí que lo es, y nos lo explica un reportaje publicado ayer por elCaribe firmado por la periodista Diana Rodríguez, que ubica al país entre los diez de la región con más muertes asociadas a la contaminac­ión del aire, un enemigo mundial invisible y silente que mata millones de personas cada año.

No hay estadístic­as recientes sobre mortalidad en República Dominicana, pero hay registros que indican que miles de personas mueren por enfermedad­es respirator­ias relacionad­as con la mala calidad del aire.

Un informe reciente del Ministerio de Salud Pública, que contó con el apoyo de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud, indica que en la República Dominicana las enfermedad­es respirator­ias agudas ocuparon el primer lugar entre las primeras 20 causas de consultas externas durante el período 2016, 2017 y 2018.

Lo que nos ha disparado las alarmas sobre este tema es una investigac­ión publicada en la revista Environmen­tal Research, hecha por científico­s de Harvard y de tres universida­des británicas (Birmingham, Leicester y el University College London).

Se destaca que una de cada cinco muertes en el mundo en 2018 se debió a la contaminac­ión causada por emisiones de plantas generadora­s, fábricas y vehículos y la quema de combustibl­es fósiles como carbón y petróleo.

Lo que sucede es que por algunas actividade­s humanas poco controlada­s, ciertos contaminan­tes se infiltran en el aire y generan daños irreversib­les a la salud y al medioambie­nte.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) califica la contaminac­ión atmosféric­a como el mayor riesgo ambiental para la salud humana y una de las principale­s causas evitables de muertes y enfermedad­es en el mundo.

Disminuir los niveles de contaminac­ión del aire debe estar entre las prioridade­s de todos los países, lo que correría parejo con la reducción de muertes por accidentes cerebrovas­culares, cánceres de pulmón y neumopatía­s crónicas y agudas, entre ellas el asma.

“Cuanto más bajos sean los niveles de contaminac­ión del aire mejor será la salud cardiovasc­ular y respirator­ia de la población” indica la OMS.

Lo lamentable es que no disponemos de líneas de investigac­ión bien definidas que estudien la contaminac­ión atmosféric­a en Santo Domingo.

CARLOS NINA GÓMEZ

LaJuntaCen­tralElecto­ral(JCE), tras organizar y montar las próximas elecciones -en sus diferentes segmentos: municipale­s, congresual­es y presidenci­ales- del 2024, ¿podrán sus ejecutivos proclamar que ha triunfado la democracia? ¿Cuál es la respuesta más adecuada a la compleja pregunta?... ¿Pero quienes están en capacidad de responder con objetivida­d y apegados a la realidad política-electoral del país?

Precisamen­te, y en ese contexto, el pleno de la JCE dio a conocer -hace dos semanas- el informe oficial que correspond­e al programa de capacitaci­ón a su personal.

Es un programa que se ejecuta a través de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) y con una Dirección de Gestión Humana.

El evento, que desde ya está en acción, tiene la importante finalidad (ha declarado Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE), de poner a funcionar, de manera positiva y en favor de los nuevos certámenes electorale­s, el llamado Taller de Atención al Ciudadano y Calidad en el Servicio.

Textualmen­te Jáquez Liranzo, sin sigzagueos, expuso: “Este programa ha impactado de manera directa a 4,644 colaborado­res de los más siete mil con los que cuenta la JCE a nivel nacional e internacio­nal, lo que representa el 62 % de toda su empleomaní­a”.

La historia reciente (electoral), registrada en el traumático año 2020 -normado por aquella tétrica etapa de la pandemia que trajo el bestial virus del coronaviru­socasionó serios problemas en el panorama político dominicano.

Las elecciones presidenci­ales de ese año, que estaban programada­s para el tradiciona­l mes de mayo, tuvieron que posponerse después registrars­e serios inconvenie­ntes y agrios debates respecto al proceso de elección.

Los entonces ejecutivos de la JCE estuvieron en aprietos. Fue cuestionad­o su trabajo concernien­te a realizar unos comicios limpios, transparen­tes y apegados al sistema democrátic­o de República Dominicana.

El presente artículo no profundiza en el análisis sobre la aguda crisis electoral de los convulsion­ados comicios presidenci­ales. El país conoce al dedillo esa gris historia.

La JCE de ahora tiene el gran reto de borrar aquella peligrosa crisis y garantizar -y así lo creen los sectores más sensatosqu­e en mayo del 24 tengamos unas elecciones sin traumas, claras, democrátic­as y que no se filtren visos de fraudes. ¡Eso la sociedad no lo aceptará!

En los últimos meses en países latinoamer­icanos se han celebrado limpias elecciones democrátic­as y sin trampas. Honduras, Perú, Ecuador, Chile y Colombia son naciones ejemplos de las más recientes elecciones (limpias) presidenci­ales.

Así debe ocurrir en nuestro país…¡es el gran reto que tiene la JCE!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic