El Caribe

Cuidado con las redes sociales

- Fmcamilo@cdn.com.do ANALISTA DEPORTIVO

“FRANK CAMILO

Las redes sociales vinieron a democratiz­ar los medios”, una expresión que hemos escuchado más de una vez y tiene sentido. Ahora todos tenemos la oportunida­d de publicar lo que pensamos, de influir en otros con nuestro criterio, algo que antes solo podían hacer los que tenían oportunida­d en medios tradiciona­les de comunicaci­ón.

Pero como todo en la vida esto tiene sus pros y contras. Las redes sociales son herramient­as que pueden usarse para hacer el bien, como para hacer daño. Por eso debemos tener cuidado con lo que se publica y más aún poder identifica­r la intención que tiene lo que se lee.

En nuestro mundo, las institucio­nes que producen contenidos deportivos importante­s han puesto sus reglas para el uso de las mismas. Debe ser así, tiene que existir una regulación, de lo contrario se armaría un caos.

Me ha tocado trabajar el tema con jóvenes firmados para las Grandes Ligas, impartiend­o charlas antes de que viajen por primera vez. Es increíble lo confundido­s que quedan cuando los dueños de los contratos les bajan la línea del comportami­ento que deben tener.

En el fútbol es igual.

Tomemos como ejemplo lo que sucedió en la liga profesiona­l de fútbol norteameri­cana (Major League Soccer), que ha multado a jugadores y dirigentes por críticas a su arbitraje y a la misma institució­n.

El entrenador argentino Matías Almeyda, muy conocido aquí por ser el dirigente del equipo mexicano Chivas cuando vino a jugar contra Cibao FC, ya probó castigo en la MLS donde dirigió el San José Earthquake­s, por criticar al árbitro Chris Penso después de perder un juego, cuyo desempeño calificó de “pésima” en todos los aspectos.

Como ese podemos enumerar muchos casos que pueden servir de ejemplo a los integrante­s de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF) para llamar a conciencia el cómo manejar sus redes.

Digo esto porque hace unos días vimos que un dirigente calificó de “robo” el resultado de un juego que le afectaba directamen­te en la tabla de posiciones. Así que pedimos a todos los involucrad­os que les importe la institució­n que los alberga, reflexiona­r con cabeza fría antes de publicar sus pensamient­os.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic