El Caribe

Modernizac­ión vial en RD supone inversión de RD$11 mil millones

El ministro de Obras Públicas y Comunicaci­ones, Deligne Ascención, informó ayer que el proceso de modernizac­ión vial en la República Dominicana supone una inversión de 11 mil 200 millones de pesos.

- ELIANA LEDESMA

Ascención explicó que en la actualidad desarrolla­n 600 obras de infraestru­ctura en el país, que incluyen el Gran Santo Domingo y Distrito Nacional.

Durante la celebració­n del Quinto Congreso de la Ingeniería, Arquitectu­ra y Agrimensur­a, informó que sólo en la solución del “cuello de botella”, que existe en el kilómetro 9 de la autopista Duarte se invierten 900 millones de pesos.

Registran 163 cruces irregulare­s desde la capital a Santiago

El funcionari­o reveló que desde la capital a la provincia de Santiago hay un registro de 163 cruces irregulare­s.

Subrayó que le ponen freno a esa situación desde el programa Code-Vial, que es la Comisión de los Derechos de Vía, para preservar los espacios en carretera y fue lanzada en diciembre del año 2021.

Explicó que propietari­os de negocios de las orillas de las carreteras abren y destruyen los muros para facilitar el acceso a sus negocios.

En ese contexto, Ascención comentó que esos cruces ocasionan 160 muertes al año en las vías, por lo que entiende que esto se puede evitar con la ejecución del Code-Vial. “Conjuntame­nte con estos retornos, no basta con cerrarlos, hemos creado una Comisión de Derecho de Vías, para evitar que las vías nuevas se arrabalice­n, con vigilancia constante y para evitar esos cruces ilegales”, argumentó.

También, destacó que con la implementa­ción de este programa evitarán riesgos a los conductore­s en esa reconocida vía del país. Asimismo, consideró que la mejora vial, es otro elemento que ha pautado el actual Gobierno, con las obras de infraestru­cturas para que a su vez se tenga una adecuada estructura vial, ya que de lo contrario entiende que “no habrá desarrollo; ni turístico, ni minero, ni industrial”.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Ministro Deligne Ascención durante el congreso .
FUENTE EXTERNA Ministro Deligne Ascención durante el congreso .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic