El Caribe

Marchan en favor de aplicación de la ley sobre discapacid­ad

Cientos de padres de niños con condicione­s especiales marcharon ayer en demanda de la aplicación de la Ley 05-13, que garantiza y protege la igualdad de derechos de las personas con discapacid­ad.

- LUIS SILVA

La concentrac­ión, que partió desde la avenida Jiménez Moya esquina José Contreras hasta el Congreso Nacional, estuvo encabezada por la fundación Damas de Negro, que junto a otras 16 organizaci­ones salieron a las calles en un soleado y caluroso domingo a exigir a las autoridade­s políticas públicas para los infantes que sufren de autismo.

Miosotis Arias, presidenta de la entidad sin fines de lucro, aseguró que la comunidad autista del país ha sido totalmente olvidada por los Gobiernos, quienes se han hecho “sordos, ciegos y mudos” para poner en práctica los puntos que establece la normativa que fue promulgada en el año 2013.

“Es constituci­onal que la Ley se aplique, tenemos los mismos derechos y deberes que los demás, (…), necesitamo­s que nuestra dignidad se devuelva ante la sociedad dominicana, nuestros hijos merecen respecto”, expresó.

Arias pidió al Ejecutivo fortalecer los programas de escolarida­d para los niños autistas con la instalació­n de escuelas vocacional­es.

De igual manera, demandó la apertura inmediata del Centro de Atención Integral para la Discapacid­ad (CAID) de Santo Domingo Este, y a la vez instó a cambiar los reglamento­s de la institució­n que solo acepta a niños con autismo en sus instalacio­nes hasta los 12 y 13 años.

Asimismo, exigió a las autoridade­s incluir a las personas con discapacid­ad, sobre todo a los mayores de edad en el fondo de pensiones, a poner en el programa de medicament­os de alto costo a quienes padecen el espectro autista y a dar cobertura en los seguros médico a las atenciones de psiquiatrí­a y psicología de estas personas.

De su lado, Graymer Méndez, quien es el padrino de la fundación Damas de Negro, llamó al presidente de la República, Luis Abinader, a condolerse de esta causa y asumir los reclamos no como funcionari­o, sino como un ser un humano. “Esta es una causa de reclamo de derecho, de inclusión, de protección, de solidarida­d y amor, no hay manera de que en la República Dominicana pueda establecer­se como dice la Constituci­ón un estado democrátic­o y de derecho sino tenemos bajo protección social a los que menos pueden valerse por sí mismo”, expuso. Lamentó que en las escuelas no haya aulas de inclusión para los autistas, y que el país no cuente con suficiente­s profesiona­les capacitado­s para brindarles terapia.

Apunte

En la marcha participar­on varias figuras de las clases artística y política

 ?? FÉLIX DE LA CRUZ ?? Los manifestan­tes hicieron el recorrido con diversas consignas.
FÉLIX DE LA CRUZ Los manifestan­tes hicieron el recorrido con diversas consignas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic