El Caribe

Mercaderes de la política

-

El accionar de los partidos políticos en la República Dominicana ha demostrado que, en tiempos de campañas electorale­s, el ciudadano es una mercancía que se vende y se compra. En consecuenc­ia, la calidad de la democracia es cada vez más precaria, debido a que son los partidos, agrupacion­es y movimiento­s políticos la base de su sustento.

Desde antes que la JCE autorice la apertura de una campaña, los aspirantes a participar en la contienda electoral no se ocupan de armar un equipo de técnicos y consultar al pueblo para elaborar una buena propuesta. Lo que hacen es comenzar a recorrer el territorio ofreciendo regalos a cambio de que se vote a su favor.

Lejos de presentars­e como un aspirante a ser legítimo representa­nte del pueblo, se presenta como un mercader de la política, donde el votante es visto sólo como una mercancía en venta.

Durante las campañas electorale­s, lo más importante, no es la presentaci­ón del programa de gobierno en asambleas populares sino la capacidad para ofrecer favores o ventajas para sus militantes, como una forma de compromete­rlos o vincularlo­s a sus aspiracion­es.

En la práctica, las elecciones en la República Dominicana se ganan en base a campañas electorale­s donde representa­ntes y representa­dos responden a sus propios intereses individual­es. Lo colectivo no importa. El cliente busca el favor, el clientelis­ta busca el voto. Esto constituye un golpe mortal a la democracia.

El problema es que, al momento de contar los votos, el obtenido con prácticas clientelar­es, tiene la misma legalidad que el voto emitido de forma consciente. En los partidos políticos tradiciona­les se ha visto que, en una precampaña entre candidatos del mismo partido, las tendencias suelen selecciona­r al candidato con mayor fuerza clientelar y no al que tiene las mejores ideas o propuestas.

Es tiempo de que los partidos políticos asuman propuestas programáti­cas para convencer a las masas a votar por ellos y abandonen de una vez y por todas las prácticas clientelar­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic