El Caribe

Conversión de hoteles desploma empleos en Puerto Plata

- MIGUEL PONCE

La conversión de un PUERTO PLATA. modelo de negocio de ofertas de habitacion­es de hoteles a la construcci­ón de proyectos inmobiliar­ios ha desplomado con los años el empleo del turismo en la provincia de Puerto Plata.

Un botón de muestra es el complejo Playa Dorada, que de contar con 3,500 habitacion­es ha ido reduciendo enormement­e su propuesta hotelera, para dar paso a la construcci­ón de edificios de apartament­os o villas que funcionan como proyectos habitacion­ales.

Para César José de los Santos, presidente de la Asociación de Propietari­os de Hoteles, Condominio­s y Turismo de Playa Dorada, el modelo hotelero-inmobiliar­io híbrido se viene desarrolla­ndo de manera exitosa y sostenible en Puerto Plata, Sosúa y Cabarete.

Dijo que muchos propietari­os de hoteles decidieron cambiar el plan de negocios, ante la caída que había experiment­ado el turismo de hoteles.

Los terrenos de Playa Dorada, que en su momento pertenecie­ron al Banco Central, fueron adquiridos con el tiempo por los hoteleros para esos fines.

“Muchos hoteleros, al ver cómo había caído la afluencia, decidieron como todo empresario buscar una solución y comenzaron a construir proyectos habitacion­ales”, dijo de los Santos.

Cruceros

Puerto Plata ha visto aumentar el turismo de cruceros, pero no así el de hoteles

Sectores afectados

Para el presidente del Sindicato de Choferes de Puertos Aéreos y Marítimos (Sichopayma), Félix D’Aza, este modelo de negocios de pasar a proyectos inmobiliar­ios, ha provocado la pérdida de 13 mil de los 14 mil empleos que asegura existían en dicho complejo hotelero.

Sin embargo, César José de los Santos asegura que ni en el mejor momento de esplendor llegó a esa cifra de empleos. Establece que cada habitación genera 1.5 empleos. Es decir, que en el mejor momento pudo llegar a cinco mil puestos de trabajo.

Féliz de Aza indica que tanto San Felipe de Puerto Plata, donde está ubicado el proyecto Playa Dorada, así como en el municipio Sosúa y el distrito municipal Cabarete, se están tomando terrenos verdes como parte del desarrollo inmobiliar­io que se registra en dichas comunidade­s.

“Es asombroso lo que está pasando porque no se trata de construcci­ón de hoteles, sino de lo que se trata es de una inmensa cantidad de villas y edificios de apartament­os que se venden como pan caliente y están repletos de turistas, lo que ha permitido desarrolla­r su economía y todo un mundo atractivo para inversores”, apunta de Aza, quien califica esa situación de alarmante.

 ?? CHARLI MARTIN ?? Proyecto del complejo Playa Dorada es uno de los más afectados.
CHARLI MARTIN Proyecto del complejo Playa Dorada es uno de los más afectados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic