El Caribe

“La gente siempre espera demasiado de mí” Se le puede ver en Radojka este fin de semana en la Sala Ravelo del TN

-

Afortunada­mente, la respuesta del público ha sido la que supuse desde mi lectura de la obra: de total aceptación y disfrute. Mi experienci­a, guiada además por la intuición, me lleva a reconocer, dónde hay una historia que puede conectar con el espectador dominicano, aparte de lo bien estructura­da dramatúrgi­camente. Por eso, le dije que sí de inmediato a Guillermo cuando me propuso que interpreta­ra a Gloria.

lLa primera lectura fue a inicios de este año, pero antes de irnos de Semana Santa, ya teníamos el análisis de personajes y la adaptación del libreto para trabajar individual­mente. A la vuelta de las vacaciones, empezaron los ensayos diarios durante las mañanas, porque antes de llegar al teatro, ya pasábamos los tres actos completos, con utilería y vestuario, lo cual marca una diferencia importante a la hora de entrar al escenario con solo tres días para resolver todos los asuntos técnicos.

llSoy Gloria, una mujer muy astuta que pasa los cincuenta, sin hijos, que todavía se mantiene activa en asuntos amatorios. Ella es el personaje dominante de la obra, la ideóloga de todo el macabro plan que urde junto a Lucía, para que ambas no se queden en la calle ante la abrupta desaparici­ón de Radojka.

llMucho. Es un verdadero “tour de force” en tres actos. Las comedias actuales bien escritas, (que hay de todo en la viña del Señor), se alejan de lo ¨chabacano¨, buscan la hilaridad inteligent­e, no exenta de crítica social, con tramas interesant­es y giros inesperado­s y sorprenden­tes. Todo esto obliga al actor, a construir su personaje con una sólida base psicológic­a, a lo interno, y un dominio del tempo ritmo stanislavs­kiano en cuanto al discurso psicofísic­o. El resultado es cómico, pero no el típico gag, sino la situación paradójica y contrastan­te, bordeando la tragicomed­ia: humor negro.

l

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic