El Caribe

En diciembre se probará el teleférico de Los Alcarrizos

- E. CORDERO NUEL

TRANSPORTE. El teleférico de Los Alcarrizos, que unirá a este municipio con las demás demarcacio­nes del Gran Santo Domingo, prontament­e formará parte de la red de transporte masiva que en los últimos años se ha convertido en el principal medio de miles de dominicano­s.

Este proyecto estratégic­o, con el que se busca enfrentar el caos del transporte en la zona, se encuentra en más de un 85% de proceso de terminació­n.

La informació­n la dio a conocer Julio José Ramírez, encargado de Fiscalizac­ión de Obras de la oficina de Fideicomis­o para el Desarrollo del Sistema del Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram).

Los retos de crecimient­o y de movilidad han llevado a buscar alternativ­as a los modos tradiciona­les de transporte urbano, incluida esta clase de vehículos que, tradiciona­lmente en el país, se ha asociado a atraccione­s turísticas (como el de Puerto Plata).

28 cabinas se encuentran montadas

Los gobiernos de turno han apostado a los teleférico­s como medios de transporte colectivo. Actualment­e la capital cuenta con un sistema de transporte urbano integrado por el Metro (de Sabana Perdida) y el Teleférico de Santo Domingo.

Para la Línea 2 del Teleférico de Los Alcarrizos se tiene un presupuest­o de unos 6,900 millones de pesos, y hasta el momento se han empleado alrededor de 800 trabajador­es en todos los niveles para su construcci­ón.

Estos datos fueron suministra­dos por el ingeniero y encargado de fiscalizac­ión de obras, Julio Ramírez. ‘’La obra se encuentra en más de un 85 %. Estamos en

proceso de terminació­n de la obra para iniciar pruebas en diciembre’’, añadió Ramírez al conversar con elCaribe.

De las 60 cabinas con la que ya se cuenta en almacén, 28 ya fueron montadas en el cable tractor del sistema por donde se transporta­rán para comenzar las pruebas en aproximada­mente un mes.

El funcionari­o explicó que después de montar todas las cabinas al cable transporta­dor, se procederá girar las cabinas vacías y luego se pondrá a cada una carga probar el peso para cual están diseñadas. Cada cabina tiene capacidad para transporta­r a 12 personas.

Los teleférico­s pueden suponer una reducción del tiempo de transporte urbano, fac

tor que trae asociados otros efectos positivos como un mejor y más rápido acceso al mercado laboral o a servicios de salud y de educación. En el caso del teleférico de Los Alcarrizos, usar este medio de transporte permitiría el traslado de aproximada­mente 400 mil personas de la zona, que en minutos conectarán con el Metro.

 ?? E. CORDERO ?? Los trabajos finales del teleférico de Los Alcarrizos avanzan rápidament­e.
E. CORDERO Los trabajos finales del teleférico de Los Alcarrizos avanzan rápidament­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic