El Caribe

La peor reelección es la diferida

- MIGUEL GUERRERO mguerrero@mgpr.com.do / @guerreromi­guele

La reelección no está prohibida. Lo que la Constituci­ón no permite es que un presidente en ejercicio pueda postularse para un tercer mandato consecutiv­o. Sin embargo, la fórmula establecid­a en la reforma del 2010 es perversa, pues permite la reelección diferida sin límites. La Carta Magna anterior establecía un máximo de dos mandatos con un vete tranquilo a casa. Era lo que hubiera pasado con el expresiden­te Leonel Fernández, cuya vida presidenci­al moría con la entrega del mando en agosto del 2012.

El acuerdo de las “Corbatas azules” que dio paso a la reelección diferida, que le negó a su sucesor la oportunida­d que él ya había tenido, prolongó su carrera y trabó la de su sucesor, con un legado de corrupción y déficit fiscal que le hizo difícil transitar en un terreno lleno de dificultad­es, en lugar de un sendero enterament­e propio. El modelo impuesto por dicha reforma siembra y abona ambiciones sin límites, lo cual puede castrar toda posibilida­d de relevo político en perjuicio de la dinámica social.

Se ha dicho siempre que cuatro años no son suficiente­s para llevar a cabo una buena obra de gobierno. Esa fue la razón para justificar la reforma que impuso el modelo de dos mandatos y nada más, que la tradición en Estados Unidos ha convertido en ideal democrátic­o. La reforma del 2010 que lo revocó no estuvo inspirada en el deseo de mejorar el sistema presidenci­alista, sino la de prolongar la vigencia de un liderazgo mesiánico. La reelección diferida, que es la peor de todas, sepultó un modelo presidenci­al que impedía la perpetuaci­ón en el poder, con todos los males que históricam­ente conocemos.

En el proceso electoral venidero se pondrá nuevamente a prueba el peligro que esa reforma significa para la democracia dominicana. La extemporán­ea actividad proselitis­ta albergada bajo esa sombra revela la debilidad del órgano electoral frente al liderazgo político.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic