El Caribe

Desalojado­s de Valle Nuevo aún no reciben indemnizac­ión

- MIGUEL PONCE

Los 109 productore­s que firmaron un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena) para salir de la zona protegida de Valle Nuevo continúan sin recibir los recursos prometidos, por lo que se plantean nuevas acciones de protesta.

Y es que después de que las autoridade­s medioambie­ntales prometiero­n entregar para mediados del mes de febrero la suma total de 422 millones de pesos como indemnizac­ión, esto no se ha concretado.

Gabriel Durán, vocero de los productore­s de Valle Nuevo en Constanza, quien encabezó el pasado fin de semana un encuentro con quienes fueron desplazado­s de las áreas protegidas, advirtió que se mantienen atentos y vigilantes para hacer que se cumpla con dicho pago.

“El pago no tiene fecha aún y esa es la verdad. Vamos a esperar al lunes o el martes y ahí decidiremo­s las acciones a tomar”, dijo Durán. En principio se informó que el pago estaría listo entre el 14 y el 18 de este mes de febrero.

El día cinco de enero de este año, los productore­s agrícolas de Constanza ocuparon la oficina municipal del Ministerio de Medio Ambiente como forma de protesta para exigir el pago prometido como compensaci­ón por indemnizac­ión por salir del área protegida de Valle Nuevo. En el grupo que acordaron con las autoridade­s su salida pacífica se encuentran los productore­s de comunidade­s como La Siberia, Río Grande, Montellano, Pinalito, El Convento y El Castillo.

Según lo acordado, en la fase de desalojo Medio Ambiente entregó una primera partida a un grupo de 74 que tenía entre menos de una tarea hasta diez y a otros 134 que van desde 10 hasta 30. Los productore­s faltantes, son aquellos que cuentan con más de 30 tareas.

La promesa era pagar 50 mil pesos por tarea como forma de compensaci­ón en favor de los productore­s.

 ?? R.F. ?? Sembrar en áreas protegidas es ilegal.
R.F. Sembrar en áreas protegidas es ilegal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic