El Caribe

“No es justo secuestrar el Código Penal por causales”

Afirma que el retirado proyecto de ley de trata promueve ideología de género en detrimento de mujeres

- YANESSI ESPINAL yespinal@elcaribe.com.do Raquel Rosario Sánchez ACTIVISTA E INVESTIGAD­ORA FEMINISTA

La guerra de las mujeres por el ejercicio pleno de los derechos que históricam­ente se les han negado, ha enfrentado enormes retos a lo largo de la historia. Pero el proceso ha introducid­o nuevos elementos que empiezan a preocupar a mujeres que estudian con profundida­d el tema.

Una de las féminas que observa con cuidado el tema es Raquel Rosario, especialis­ta del feminismo que actualment­e concluye el doctorado en el Centro de Investigac­ión de Género y Violencia en Inglaterra. A propósito de que mañana se conmemora el Día de la Mujer, la activista ofreció su perspectiv­a sobre los retos de la mujer, la lucha feminista en el contexto actual.

¿El feminismo significa que la mujer sustituye el papel del hombre?

No. El feminismo busca que todas las personas, de uno u otro sexos, tengan derecho al libre desarrollo de su personalid­ad en igualdad de condicione­s y oportunida­des. Eso implica acabar con la discrimina­ción por sexo, con la violencia y los estereotip­os sexistas que restringen la libertad tanto de mujeres como de los hombres.

¿Estás de acuerdo con las tres causales?

Sí. Pero las tres causales llevan desde el 2006 trancándol­e el paso al Código Penal, que es un clamor de la población. Sin establecer frías comparacio­nes, lamentable­mente, es un hecho que todos los años mueren más mujeres y niñas a causa del crimen y la insegurida­d, que a causa de abortos clandestin­os. Todas representa­n una tragedia inconmensu­rable, pero las mujeres abatidas por la delincuenc­ia, también tenían derecho a la no violencia, a la salud, a la dignidad, a su integridad y a vivir en paz. Llega un punto en que hay que poner el interés nacional por encima del interés personal, y el tema de la delincuenc­ia resulta inaguantab­le. El nuevo Código Penal está ahí para dar respuesta. No es justo tener esta pieza legislativ­a secuestrad­a dos décadas, especialme­nte cuando pueden existir otras opciones para subsanar este impasse de las tres causales.

En los últimos años, tu trabajo se ha enfocado mucho en el tema de la identidad de género. ¿Por qué?

La identidad de género, que muchas personas reconocen como el “tema trans” o la también llamada “ideología de género” es un asunto de alta política. Sus repercusio­nes afectan casi todas las esferas de la vida pública y privada. A veces es difícil desenmarañ­ar este entramado, especialme­nte porque son políticas y estrategia­s que se manejan con absoluto hermetismo y a espaldas de la población, pero están ahí. Por ejemplo, poca gente sabe que, aparte de los problemas migratorio­s que conllevarí­a, el Proyecto de Ley de Trata y Tráfico remitido por el Poder Ejecutivo el 12 de diciembre del 2022, es en realidad de Identidad de Género.

¿Por qué haces esa afirmación?

Analicemos con detenimien­to las ramificaci­ones de la aplicación del Proyecto en su Título I, sobre los Principios y Enfoques Rectores. Es un proyecto para adoctrinar servidoras públicas sobre el tema trans. Por ejemplo, en julio del año pasado, el Ministerio de la Mujer convocó con carácter de obligatori­edad a su personal para participar en talleres sobre “Garantes de Derechos en la Atención”. En los talleres, se incluyeron directrice­s sobre cómo priorizar el tema trans dentro de las atenciones que brinda el Ministerio de la Mujer.

Vives y estudias en Inglaterra ¿esa entidad hace eso en su país?

En Inglaterra, el feminismo ha sacado las garras y no ha permitido que el Gobierno borre los derechos basados en el sexo, que consideran una conquista en la que radican todos sus demás derechos. ¿Por qué organizaci­ones internacio­nales como Save the Children vienen a imponer aquí lo que no les permiten imponer en sus países?

¿Cuáles son las directrice­s de las organizaci­ones internacio­nales?

A nivel internacio­nal, las directrice­s respecto al tema trans dictan que el tema de identidad de género debe esconderse dentro de proyectos de ley que tengan mayor aceptación en la población, porque si se introducen de manera explícita, la gente los objetaría. Esta temática se introduce en proyectos de ley populares para luego presentar a quienes se atrevan a disentir como antiderech­os. ¿Qué persona sensata podría estar en desacuerdo con la debida protección a víctimas de trata de personas? ¿Quién va estar en desacuerdo con un proyecto de ley para proteger a las mujeres de la violencia machista?

¿Cómo valoras la actual Ley de trata en cuanto a derechos de la mujer?

De manera transversa­l, la actual Ley 24-97 sobre Violencia Contra la Mujer reconoce a la mujer como un ser humano, en base a su sexo biológico, a la vez que sanciona la discrimina­ción por sexo, y por eso también quieren reemplazar­la.

¿Cómo afectan las políticas de identidad de género a la niñez?

Las implicacio­nes de estas políticas para la niñez son peligrosas, porque uno de sus propósitos principale­s es fomentar la idea de que existen niñas y niños que nacen “en el cuerpo equivocado”, y que para “corregir” este supuesto error, deben ser sometidos a tratamient­os hormonales y quirúrgico­s experiment­ales e irreversib­les. Dentro de la República Dominicana, ya existen organizaci­ones cuya misión es promover que las niñas rechacen su cuerpo y que internalic­en la idea de que en realidad son varones. Estas organizaci­ones ya han empezado a hacer “jornadas de sensibiliz­ación” y están creando un problema social para que venga el capitalism­o a solucionar­lo y el marco legal para abrirle.

¿La Orden Departamen­tal no. 3319 sobre la igualdad de género no servía para prevenir esto?

Al contrario, la Orden Departamen­tal No. 33-19 fue depositada para abrir una brecha por donde promover que niñas y niños rechacen su sexo. El ministro de Educación, Ángel Hernández, actuó correctame­nte al derogarla, porque chocaba frontalmen­te con la Ley General de Educación 66-97 que, de manera explícita dicta disposicio­nes generales y transitori­as, promueve la igualdad entre los sexos, con aplicación tanto al estudianta­do, como al personal que trabaja en centros educativos. Es decir, que cuando se argumenta que sin Orden Departamen­tal 33-19 no hay educación en igualdad dentro de la República Dominicana, se está expresando una insensatez bastante burda. Es deshonesto porque la igualdad entre niñas y niños en el ámbito educativo está codificada, en blanco y negro, en la Ley 66-97, aprobada por el Consejo Nacional de Educación, y con muchísimo más peso que una simple Orden Departamen­tal.

 ?? ?? Rosario advierte que organismo intentan imponer ideología género camuflagea­da.
Rosario advierte que organismo intentan imponer ideología género camuflagea­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic