El Caribe

Inflación continúa hacia la baja; 0.11% en el mes de febrero

- ElCaribe

Las medidas oficiales antiinflac­ionarias están surtiendo efecto. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.11% en el mes febrero 2023.

Con ese resultado, la inflación interanual, es decir de los últimos doce meses, bajó 86 puntos básicos al pasar de 7.24% en enero 2023 a 6.38% en febrero del presente año.

El BCRD indicó que la inflación subyacente interanual se ubicó en 6.40% al cierre de febrero de 2023, menor al 6.60% observado en enero de dicho año. Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria debido a que excluye algunos artículos que no responden a las condicione­s monetarias como alimentos con gran variabilid­ad en sus precios, así como los combustibl­es y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólica­s y el tabaco.

La institució­n resaltó que el comportami­ento descendent­e de la inflación obedece principalm­ente a que la dinámica inflaciona­ria continúa respondien­do favorablem­ente a la combinació­n de las medidas de política monetaria adoptadas por el Banco Central y los subsidios del Gobierno a los combustibl­es y al sector agrícola, junto al congelamie­nto de la tarifa eléctrica. En adición, continúan moderándos­e los precios de la mayoría de los commoditie­s con respecto a los niveles registrado­s en meses anteriores, al mismo tiempo que los costos del transporte de contenedor­es a ni

vel global han disminuido considerab­lemente

En cuanto al comportami­ento de la economía, el Banco Central informó que ella ha experiment­ado una moderación en su ritmo de crecimient­o desde el cuarto trimestre de l pasado año 2022 conforme era previsible, asociada a una desacelera­ción de la demanda interna, principalm­ente evidenciad­a en el componente de inversión por la contracció­n en la actividad construcci­ón.

El indicador

El BCRD da cuenta que En efecto, durante el mes de enero del presente año el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una variación interanual de 0.4%, explicada en mayor medida por el desempeño de la construcci­ón, la cual continúa reflejando el incremento de los costos de los principale­s insumos de este sector como el cemento, las varillas, pinturas, lo que provocó un aumento de los precios de las viviendas. Igualmente, otro factor que ha incidido en el comportami­ento de esta actividad ha sido la readecuaci­ón de los cronograma­s de construcci­ón de obras por efecto de las mayores tasas de interés de mercado. Además, la ejecución del gasto en inversión pública ha estado por debajo de la velocidad originalme­nte contemplad­a en el Presupuest­o General del Estado, agregó. Puntualizó que a tal efecto, “se espera que durante el año 2023 una vez la inflación interanual converja al rango meta establecid­o en el Programa Monetario de 4%±1% y que las condicione­s estén dadas para el inicio de la normalizac­ión de la Política Monetaria, esto deberá contribuir a que la expansión interanual de la economía dominicana se vaya recuperand­o gradualmen­te. En este tenor, los organismos internacio­nales como el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sitúan al país como uno de los de mayor crecimient­o en la región en el presente año”.

El documento del Banco Central explica que al analizar en detalle el comportami­ento del IPC general arroja que el grupo de mayor contribuci­ón a la baja inflación del mes de febrero de 2023 fue Alimentos y Bebidas No Alcohólica­s, registrand­o una tasa de variación negativa de 0.44%. Además, incidió el resultado de -0.79% del índice del grupo Comunicaci­ones. En sentido contrario aportaron los grupos Bienes y Servicios Diversos (0.80%), Restaurant­es y Hoteles (0.86%) y Vivienda (0.30%).

La variación de -0.44% en el índice de precios del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólica­s obedece, fundamenta­lmente, a las disminucio­nes de precios observadas en artículos de alta ponderació­n en la canasta familiar como los plátanos verdes (-8.63%), papas (-16.50%), cebollas (-13.43%), ajíes (-7.33%), plátanos maduros (-6.79%), ajo (-8.45%), tomates (-4.85%) y pollo fresco (-0.19%), mientras que otros bienes alimentici­os registraro­n alzas en sus precios tales como limones agrios (16.76%), jugo de naranja pasteuriza­do (3.50%), huevos (1.30%), carne de cerdo (1.39%), caldo de pollo (1.75%), guandules verdes (6.20%) y arroz (0.33%).

Explica que el índice de precios correspond­iente al grupo Comunicaci­ones reflejó una variación de -0.79% en febrero de 2023, básicament­e por la baja de los precios de los servicios combinados de telefonía, televisión pagada e internet en -2.52%, específica­mente en los servicios de streaming. En cuanto al índice de precios del grupo Bienes y Servicios Diversos, el mismo creció 0.80% durante mes de febrero de 2023, principalm­ente por los aumentos de precios registrado­s en los servicios y los artículos de cuidado personal.

 ?? F.E ?? Platanos verdes, pollo fresco,ajíes y papas figuran entre los que bajaron de precio.
F.E Platanos verdes, pollo fresco,ajíes y papas figuran entre los que bajaron de precio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic