El Caribe

Empeora desigualda­d en empleo de mujeres frente a los hombres

-

La desigualda­d en el acceso al empleo y en el nivel de salario de las mujeres con respecto a los hombres ha empeorado en los últimos veinte años, pese a los esfuerzos internacio­nales por reducir la discrimina­ción de género.

“La disparidad de género en el acceso al empleo y en las condicione­s de trabajo son mayores de lo que pensábamos y los progresos que se han hecho son lentos y decepciona­ntes”, señaló la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), al difundir los primeros resultados de una nueva forma de medir estas desigualda­des y que toma en cuenta factores relativos a la realidad de las mujeres que no se estaban consideran­do.

Las conclusion­es ponen en evidencia una situación mucho más “desoladora” para las mujeres de lo que expresan las tasas de desempleo que se utilizan habitualme­nte.

Disparidad

Según los nuevos datos, un 15 % de mujeres en edad de trabajar quieren un empleo, comparado con un 10.5 % en el caso de los hombres, lo que indica que esta brecha no se ha reducido en dos décadas.

Esta realidad que no se refleja en las estadístic­as de desempleo porque los criterios que se utilizan excluyen de forma exagerada a las mujeres.

La brecha es mucho más elevada cuanto más pobre es el país. En los países en desarrollo en general, casi el 25 % de mujeres no pueden encontrar un empleo, frente al 16,6 % de hombres, a lo que contribuye las mayores responsabi­lidades familiares que asumen las primeras, incluido el trabajo que supo

ne el cuidado de niños y ancianos.

Estas actividade­s impiden que las mujeres busquen empleo de forma eficaz o que puedan estar disponible­s rápidament­e.

Las mujeres también son mayoritari­as en los empleos considerad­os “vulnerable­s”, como por ejemplo los que realizan en sus propios hogares o cuando trabajan para algún familiar.

Esta situación sumada al menor acceso al empleo tiene una repercusió­n muy negativa en los ingresos de las mujeres a nivel global: por cada dólar que los hombres ganan, las mujeres ganan 0.51 céntimos.

Esta disparidad aumenta en los países de ingresos bajos (29 céntimos por cada dólar de un hombre) y de ingresos medios (33 céntimos), y aunque en los países de ingresos más altos la situación es algo mejor, dista mucho de ser ideal.

En estos últimos, las mujeres ganan entre 56 y 58 céntimos por cada dólar que ingresan los hombres.

 ?? F.E. ?? La Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo llama a mejorar condicione­s de las mujers.
F.E. La Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo llama a mejorar condicione­s de las mujers.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic