El Caribe

60 muertos en enfrentami­entos entre bandas en Haití en ocho días

-

Al menos 60 personas han muerto en solo 8 días y 50 están desapareci­das a causa de los enfrentami­entos entre bandas armadas en Puerto Príncipe, según datos de la ONG Reseau National de Defense des Droits Humains (Rnddh).

Ayer continuaro­n los choques en la capital haitiana y se escuchan disparos, por lo que las cifras de la Rnddh son únicamente un balance provisiona­l de las muertes ocurridas entre el 24 de febrero y el 4 de marzo por los choques entre dos coalicione­s de grupos armados que luchan por el control del territorio, el G9 y el GPEP.

De acuerdo con el director ejecutivo de la Rnddh, Pierre Esperance, aún no hay datos de la violencia registrada en el barrio de Solino, una zona hasta ahora pacífica que el G9 quiere conquistar.

El centro de la capital haitiana vive desde hace días un recrudecim­iento de la tensión, que se debe a esta guerra entre bandas.

Cientos de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares para huir de los enfrentami­entos, decenas de las cuales se han refugiado en casas de familiares, ante el temor de que se creen “campos de desplazado­s” que puedan ser atacados más tarde.

Conforme a los videos que circulan por las redes, cientos de casas han sido quemadas y, además de los muertos, hay personas con quemaduras como resultado de estos incendios provocados.

Ante ello y el aumento de los secuestros, en Puerto Príncipe varias escuelas cerraron sus puertas desde este lunes hasta nuevo aviso.

En la última semana se registraro­n decenas de secuestros, entre ellos de estudiante­s, padres de alumnos e incluso de personas que se encontraba­n en sus propias casas.

A pesar de la tensión, las autoridade­s haitianas no han hecho declaracio­nes y no han anunciado medidas para hacer frente a las batallas entre bandas.

 ?? F.E. ?? Bandas armadas infunde el terror en Haití.
F.E. Bandas armadas infunde el terror en Haití.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic