El Caribe

La ADP exige solución a males en educación

La Asociación Dominicana de Profesores seccional Santiago denunció la falta de butacas y personal docente y la paralizaci­ón de decenas de escuelas que llevan años en proceso de construcci­ón.

- SANTIAGO. MIGUEL PONCE

La denuncia fue hecha durante la entrega de un documento a la dirección regional de Educación, a la que se sumó la seccional del gremio de Jánico y Sabana Iglesia. La ADP recordó que en reiteradas ocasiones y a través de diferentes medios, han sido planteadas las necesidade­s que limitan el normal desenvolvi­miento del proceso de enseñanza y aprendizaj­e.

En el encuentro encabezado por Miguel Jorge, presidente del gremio en Santiago, se denunció la violación permanente y recurrente de la Orden Departamen­tal 43-2019 sobre licencias médicas y pago de sustitutos y un clima laboral hostil, promovido por los departamen­tos de recursos humanos, técnicos distritale­s y algunos equipos de gestión.

La ADP denunció que persisten casos de politécnic­os sin equipamien­to en los talleres y laboratori­os, planteles escolares que requieren ser reconstrui­dos, que están en proceso de construcci­ón que deben ser terminados y docentes en registro de elegibles pendientes por asignar. Explicó que solo en los municipios de Jánico y Sabana Iglesia faltan más de mil butacas y se requiere el nombramien­to de 30 conserjes.

El gremio insiste en la urgencia de que sean resueltas estas carencias para hacer posible la culminació­n en paz del presente año escolar. Igualmente rechazan la implementa­ción forzada del registro de grado enviado de tardía, con errores y falta de correspond­encia en diversos aspectos con la adecuación curricular.

Jorge dijo que aceptaron participar de la mesa de diálogo propuesta sobre la base de que se tomen medidas y se inicien las soluciones a los problemas planteados. Mientras, dijo que están muy atentos para responder con acciones sindicales si persisten las situacione­s denunciada­s. La ADP reclama que es hora de que las autoridade­s resuelvan con acciones concretas.

 ?? R.F. ?? Manuel Jorge junto a directivo de la Asociación Dominicana de Profesores.
R.F. Manuel Jorge junto a directivo de la Asociación Dominicana de Profesores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic