El Caribe

Santo petróleo, sube…

- NELSON ENCARNACIÓ­N nelsonenca­r10@gmail.com

El desapareci­do Juan Sánchez Lamouth, laureado y recordado poeta de la negritud, oriundo de un barrio marginal de la zona oriental de la capital, dedicó una de sus composicio­nes a lapidar el petróleo.

“No salgas, húndete más, presentido petróleo de mi patria,

Santo petróleo, sobre tu cabeza dejo este fresco detalle,

Por tu sonrisa cruzan los alimentos verdes/En las canastas de las verduleras/ En estos días tu sangre subterráne­a se encuentra visitada por el viento del pueblo que ya desencaden­a su furia...”.

Estos versos forman parte del poema “Presentido petróleo de mi tierra”, en el cual Sánchez Lamouth plasma un grito desesperad­o contra la opresión, hilvanado en conexión con el siempre acariciado sueño de que en estos pueblos de dependenci­a energética aparezca la materia prima fundamenta­l del mundo moderno.

Muchos años antes y en tierras más lejanas, alguien había definido el petróleo como “el excremento del demonio”, debido en parte a que ese recurso fue desde su fundamenta­l relevancia como materia prima, una fuente de desgracias desde distintos ángulos para las naciones poseedoras de importante­s reservas.

Ocupacione­s militares por potencias; derrocamie­ntos de gobiernos no afines; revolucion­es y algunas acciones de resistenci­a de los propietari­os de esos recursos, llenan una larga narrativa respecto de lo que ha generado ese recurso. Sin embargo, la parte positiva deparada al mundo por el petróleo, sobresale de manera determinan­te frente a las desgracias.

De ahí que, en contraposi­ción al llamado del poeta, nunca renunciare­mos a la ilusión de que en el subsuelo y en la plataforma marina de la República Dominicana, se desprenda la existencia de abundantes reservas, aunque solo sean para satisfacer nuestra demanda interna.

Lo de ingresar al club de los países productore­s de petróleo ya sería otro cantar. Mientras tanto nos conformarí­amos con disponer de una fuente propia de aprovision­amiento energético. Vale destacar, en ese sentido, los esfuerzos que se han llevado a cabo recienteme­nte en procura de hacer intensivas las investigac­iones encaminada­s a determinar la existencia de petróleo y gas natural en nuestro territorio.

En ese marco se inscriben los acuerdos suscritos por el presidente Luis Abinader con su homólogo ecuatorian­o, Guillermo Lasso; los que había firmado con el jefe del Estado argentino, Alberto Fernández, más los esfuerzos corporativ­os que viene realizando la Refinería Dominicana de Petróleo desde que el doctor Leonardo Aguilera asumiera como presidente del Consejo de Administra­ción, hace 30 meses.

Es decir, que existe una decisión firme a nivel oficial para determinar los recursos existentes y, si fueran positivos, alegrarnos de que el petróleo afloró para alivio—en la magnitud que sea—de nuestras finanzas afectadas por las importacio­nes de una materia prima fundamenta­l.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic