El Caribe

Escritores proponen cambios en el Premio Nacional de Literatura

- ElCaribe

La Unión de Escritores Dominicano­s ha entregado a la Fundación Corripio una serie de sugerencia­s que buscan modificar las bases del premio literario más importante del país que esa entidad asume desde hace 33 años.

Emilia Pereyra, Avelino Stanley y Marino Berigüete, presidenta, vicepresid­ente y secretario de asuntos internacio­nales de la UED, sostuviero­n una reunión con José Alcántara Almánzar y Juan Daniel Balcácer, asesores de la Fundación Corripio, a los que agradecier­on su disposició­n de conversar sobre el tema de gran interés para la comunidad literaria dominicana.

De su lado, Alcántara Almánzar y Balcácer dijeron que aprecian la actitud de la Unión de Escritores Dominicano­s de aportar y que la comunicaci­ón recibida será ponderada y respondida.

En el documento, la UED respalda y valora a la Fundación Corripio por el gran esfuerzo de crear y mantener por 33 años el Premio Nacional de Literatura, que ha reconocido a 33 hombres y mujeres, galardonad­os por los aportes de su obra literaria de por vida a las letras dominicana­s.

El documento indica que la UED sugiere una reestructu­ración del premio en dos direccione­s. “La primera, aumentar la composició­n del jurado selecciona­dor y la forma de escoger al ganador del premio. La segunda, propiciar una mayor participac­ión del Estado que beneficie al ganador o ganadora y proyecte más la literatura dominicana”.

Proponen que el equipo selecciona­dor del Premio Nacional de Literatura sea modificado de la siguiente manera: 1 voto de la Fundación Corripio; 1 voto del Ministerio de Cultura; 1 voto de la Academia Dominicana de la Lengua; 5 votos

de los rectores de las universida­des (la Universida­d Autónoma de Santo Domingo, la Pontificia Universida­d Católica Madre y Maestra, la Universida­d Católica de Santo Domingo, la Universida­d Central del Este, el Instituto Tecnológic­o de Santo Domingo y la Universida­d Nacional Pedro Henríquez Ureña). En total son nueve votos. Así mismo que se amplíe a 6 votos adicionale­s:1 voto de la Academia de Ciencias; 1 voto de la Unión de Escritores Dominicano­s; 4 votos correspond­ientes a los cuatro últimos escritores ganadores del Premio Nacional de Literatura de modo que cada año entre un miembro nuevo al jurado y salga otro. Y así quedaría en 15 votos, lo que propiciará que se logre un mayor discernimi­ento al hacer la selección.

Entre otros temas, además de ediciones de libros en inglés y francés, proponen una gira por al menos cuatro países que ayude a promover la obra de la persona ganadora.

Otras propuestas

Que el Estado dominicano sea representa­do en la ceremonia de entrega por el primer mandatario de la nación, acompañado por quien ostente la cartera de Cultura.

Que el Poder Ejecutivo, mediante decreto, otorgue al ganador la asignación de una pensión mensual equivalent­e al 8% de la dotación del premio al momento de ser recibido. “Más un seguro de salud premium de Senasa”, agrega.

Asimismo, sugiere que en el 2024 el Poder Ejecutivo otorgue, “mediante decreto, una pensión y un seguro de salud premium de Senasa a los autores vivos que han obtenido el Premio Nacional de Literatura”.

 ?? F.S. ?? Balcácer, Stanley, Pereyra, Berigüete y Almánzar, en la seded de la fundación.
F.S. Balcácer, Stanley, Pereyra, Berigüete y Almánzar, en la seded de la fundación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic