El Caribe

Soto Jiménez: problema haitiano atenta contra democracia dominicana

- WENDY ALMONTE

El general retirado José Miguel Soto Jiménez, exministro de defensa de la República Dominicana, afirmó que la inmigració­n ilegal de haitianos atenta contra la democracia dominicana.

Sostuvo que, para solucionar ese problema, lo primero es reconocerl­o, y que la sociedad dominicana tiene que reconocer que tiene un gran problema, que no solamente es humanitari­o, sino que atenta contra la soberanía y la existencia de la República Dominicana. Afirmó que la inmigració­n ilegal indiscrimi­nada se está tragando los frutos de la democracia dominicana, unos frutos que le han costado muchos sacrificio­s al pueblo.

Al considerar que nuestra democracia no es perfecta, recordó lo que le costó, por ejemplo, a la sociedad dominicana la lucha por el 4%, sin embargo eso está amenazado porque en las escuelas dominicana­s, en todos los niveles, hay una presencia de estudiante­s haitianos ilegales que les están robando el puesto a los dominicano­s, a los que para sus impuestos, a los que son de aquí, que es el mismo caso de la salud pública.

Frontera pluridimen­sional

Soto Jiménez se expresó en esos términos al participar como orador invitado del grupo filosófico y cultural La Tertulia Terturama, durante un encuentro en el Centro de Convencion­es y Cultura Dominicana Utesa, donde además sostuvo que en la frontera no termina la patria, sino que es donde comienza la patria.

“Sin embargo se está viviendo la situación de que la frontera dominicana es una frontera pluridimen­sional, porque esa misma frontera pasa por los hospitales dominicano­s, esa misma fronte

ra pasa por nuestra escuelas, pasa también por las maternidad­es, pasa por los mercados de trabajo, pasa por la economía informal, entonces es un gran problema”, expresó.

En ese sentido dijo que los haitianos ilegales siguen pasando, entonces hay que sacarlos, si se quiere de forma humanitari­a, pero hay que impedir que sigan pasando, porque el país está en el cuento de nunca acabar.

El pueblo dominicano es el único pueblo de América Latina, junto con México, que tiene problemas fronterizo­s desde hace más de 350 años, recordando que todos los problemas fronterizo­s vienen desde la época de la colonia temprana. Sostuvo que con el tema de las dificultad­es y las problemáti­cas dominico-haitianas se ha impuesto una especie de apostolado con esto de orientar, y sobre todo crear conciencia del gran problema que tiene el país. En el encuentro participar­on miembros, amigos y colaborado­res del grupo.

 ?? CHARLI MARTÍN ?? La tertulia se llevó a cabo en el Centro de Convencion­es de UTESA.
CHARLI MARTÍN La tertulia se llevó a cabo en el Centro de Convencion­es de UTESA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic