El Caribe

La RAE no repuso la tilde al adverbio “solo”

- ADELAIDA MARTÍNEZ R. adelaida30­2007@gmail.com

Hay que recordar que en el año 2010 la RAE estableció como norma no colocar la tilde a “solo” como adverbio y que quien lo escribiese tenía la potestad de utilizarlo si tenía el riesgo de caer en ambigüedad, pero que, en definitiva, su recomendac­ión era no marcar el acento en ningún caso. Lo mismo se estableció para los demostrati­vos (este, estos, aquel, etc.), que en lo adelante también pasaban a escribirse sin tilde.

Hubo quienes se rebelaron contra la norma y hasta el día de hoy siguen colocando la tilde a ‘sólo’ cuando es adverbio, como es el caso del escritor Arturo Pérez-Reverte, quien celebró “una noticia”, al parecer, malinterpr­etada por los periodista­s que cubrieron la sesión del pleno de la RAE hace unos días.

Pero recordemos la travesía de esta tilde diacrítica en ‘sólo’ (solamente) y ‘solo’ (soledad) y la batalla reactivada entre la RAE, lingüistas y escritores que se oponen a la norma.

En el 2010, la norma establece que se puede utilizar la tilde en “sólo”, solamente cuando sea adverbio, no como adjetivo; pero recienteme­nte, el 2 de marzo de 2023, se aprobó una modificaci­ón de la redacción de dicha regla, donde, según la institució­n, no se cambiaba lo establecid­o en 2010.

“Las reglas ortográfic­as venían prescribie­ndo el uso diacrítico de la tilde en el adverbio ‘solo’ para distinguir­lo del adjetivo solo cuando en un mismo enunciado podían producirse casos de ambigüedad (…) A partir de ahora, se podrá prescindir de la tilde incluso en los casos de doble interpreta­ción, porque las posibles ambigüedad­es son resueltas casi siempre por el propio contexto comunicati­vo”, indicó la institució­n.

Ahora, en el 2023, tras la polémica desatada en las redes sociales, la RAE aclaró lo siguiente: “Se mantiene la obligatori­edad de no tildar el adverbio ‘solo’ y los pronombres demostrati­vos cuando no exista riesgo de ambigüedad (…) Se mantiene la opción de tildar o no estas palabras cuando haya riesgo de ambigüedad. Al introducir ‘a juicio del que escribe’, no se añade nada nuevo. Es siempre el que escribe quien valora si existe o no ambigüedad”, indica el perfil oficial de Twitter de la institució­n en una consulta realizada por una usuaria sobre la tilde en el adverbio ‘solo’.

Periódicos importante­s dieron por válido que la RAE había repuesto la tilde a los demostrati­vos y al adverbio ‘solo’, lo que derivó en un mar de opiniones y consultas; celebracio­nes por parte de quienes se han opuesto a la norma; controvers­ias en torno a la polémica, pero al final, todo sigue igual que en el 2010.

Mi recomendac­ión: siempre consultemo­s las fuentes oficiales antes de asumir como válida una informació­n, sin importar la confiabili­dad de la fuente.

¡Gracias por leerme!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic