El Caribe

Harán manual para emergencia­s a partir de foro sobre covid -19

El ministro de Salud, Daniel Rivera, destacó la importanci­a del “Gran Foro Covid-19: enseñanzas aprendidas en la pandemia”, para reunir las experienci­as en torno al manejo de la pandemia.

- COVID. elCaribe

Los resultados del foro, que fue celebrado ayer, luego de tres años de la llegada del Covid-19 a República Dominicana, serán plasmados en un manual de referencia para futuros eventos epidemioló­gicos y catastrófi­cos.

Rivera señaló: “De este Gran Foro saldrán unas 15 estrategia­s que Salud Pública contempla incluir en su Plan Decenal 2030, para abordar escenarios de enfermedad y emergencia, como pueden ser un terremoto o un huracán”.

El ministro de Salud puso como ejemplo puntual, el hecho de conocer con cuántas camas del sector privado se puede contar o cuantas unidades de sangre se pueden levantar, ante un evento de esta naturaleza.

Este foro es una iniciativa impulsada por Listín Diario, con apoyo del Ministerio de Salud Pública y la Pontificia Universida­d Católica Madre y Maestra (Pucmm), la cual es escenario del evento. En dicho evento fueron abordados, en tres grandes paneles, la gestión epidemioló­gica de la pandemia, la atención clínica, las acciones desde las institucio­nes del sector público y las alianzas pública, privada y ciudadana, que se desarrolla­ron para enfrentar el Covid-19.

El rector de esta Pucmm, padre Secilio Espinal, reflexionó sobre las políticas y procedimie­ntos que debieron asumir las institucio­nes de educación superior en el tiempo de pandemia, para continuar las actividade­s académicas, administra­tivas y de investigac­ión.

De su lado, Miguel Franjul, director del periódico Listín Diario dijo que la idea fue reunir por primera vez en un mismo evento a los especialis­tas del Ministerio de Salud, el sector privado y la universida­d para abordar cómo se concibió la lucha.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? El padre Secilio Espinal, rector de la Pucmm, durante el foro.
FUENTE EXTERNA El padre Secilio Espinal, rector de la Pucmm, durante el foro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic