El Caribe

Quién intentó matar a Antonio Imbert Barrera en marzo 1967 (y 2)

El general relacionó con el ataque que sufrió a personas ligadas al régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo

- SERGIA MERCADO smercado@elcaribe.com.do

Continuamo­s en esta semana con esta segunda y última entrega de este trabajo sobre el atentado contra el héroe del 30 de mayo, general Antonio Imbert Barrera, ocurrido el 21 de marzo de 1967.

Uno de los recortes de periódicos de la fecha, relata que al momento de Imbert Barrera sufrir el atentado, salía de la casa del señor Carlos Sánchez y Sánchez, según declaracio­nes que ofreció una funcionari­a de la Secretaría de Salud y Previsión Social, hoy (Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social) a los medios de comunicaci­ón de ese entonces, el que pasamos a citar textualmen­te; “el general Imbert y su ayudante fueron atacados poco después de salir de la residencia del licenciado Carlos Sánchez y Sánchez”.

Explica además el documento, que la empleada del Estado se enteró de la visita del alto oficial al abogado Sánchez y Sánchez porque le estaba “preparando un trabajo de los sucesos ocurridos durante la pasada revolución de abril”.

De acuerdo a esa misma informació­n periodísti­ca, de donde sacamos todo el material para redactar esta historia, el abogado Sánchez y Sánchez acompañarí­a a Imbert Barrera en su vehículo, pero después que penetró al carro junto a Imbert, “optó por realizar unas diligencia­s en su propio carro”.

Personalid­ades de la vida política condenaron el hecho

Líderes políticos, diplomátic­os extranjero­s y militares de alto rangos se pronunciar­on en torno al atropello que sufrió el general Antonio Imbert Barrera, entre ellos, el entonces director de este diario, Germán Emilio Ornes Coiscou; Fernández Caminero; Nicolás Pichardo; Poncio Pou Saleta; el nuncio papal, monseñor Emanuele Clarizio; el embajador Inglés, Ian Smith; el ex triunvirat­o, Ramón Tapia Espinal; el presidente de Van

guardia Revolucion­aria Dominicana (VRD), Horacio Julio Ornes; Mario Read Vittini, presidente el Partido Demócrata Cristiano (PDC). También, el ex candidato a la Presidenci­a en las elecciones de 1962, en la boleta de la Unión Cívica Nacional, Viriato A. Fiallo y Luis Amiama Tió, sobrevivie­nte junto a Imbert de la gesta ajusticiad­ora del 30 de mayo en la que fue asesinado el tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, en ese entonces, Amiama Tió era presidente del Partido Liberal Evolucioni­sta (PLE).

Asimismo se pronunció el Partido Revolucion­ario Social Cristiano (PRSC) condenando el ataque y manifestan­do que el hecho “deteriora lamentable­mente el débil estado de tranquilid­ad existente”.

Imbert Barrera vinculó el atentado con el Trujillism­o

El general Antonio Imbert Barrera relacionó el ataque que sufrió a personas ligadas al régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo, manifestan­do que “elementos vinculados a la tiranía trujillist­a pueden ser los responsabl­es del atentado en que estuve a punto de perder la vida”.

Precisó no tener las pruebas suficiente­s para vincular el atentado con sus ene

migos políticos, pero dijo que era “de suponerse que de ahí debe venir, porque a ellos son los que les ha molestado más la desaparici­ón del sátrapa de San Cristóbal. Así que es de suponer que de ahí vendrá el asunto”.

Esas declaracio­nes fueron ofrecidas por Imbert Barrera mientras estaba interno en el hospital Internacio­nal, en la que le concedió algunas palabras a los miembros de la prensa.

Balaguer nombra a Luis Amiama Tió secretario de Interior y Policía

El presidente Joaquín Balaguer tomó varias medidas para dar con los responsabl­es del atentado del que fue objeto Imbert Barrera, una de ellas fue la designació­n de Luis Amiama Tió como secretario de Interior y Policía, en sustitució­n de Tomás Alcibíades Espinosa, para que se encargara de investigar el caso junto con la comisión investigad­ora que había selecciona­do.

Otra medida tomada por Balaguer fue otorgar como recompensa 25 mil pesos a quien se ofreciera en declarar o suministra­r informació­n sobre los autores del atentado. Esta disposició­n fue dada a conocer mediante un aviso pagado por el procurador general de la República, Manuel Rafael García Lizardo.

A continuaci­ón copiamos textualmen­te algunos fragmentos de un artículo que encontramo­s en el desapareci­do periódico La Hoja sobre los posibles motivos que dieron al atentado:

“Según los observador­es, los que movieron asaltar a Imbert el pasado 21 mientras este transitaba por la avenida Pedro H. Ureña junto a su ayudante personal, el ex mayor del Ejército Marino García, creyeron continuar una línea que se había iniciado con vario actos anteriores”. “Algunos de estos hechos consisten”: 1.- “En la supresión de la custodia policial que desde 1962 venía acompañand­o a Imbert, medida esta que se considera impolítica en algunos sectores”.

2.- “Los constantes rumores sobre la participac­ión de Imbert en actos de fuerza contra el Gobierno, calificado­s en sectores allegados al General como “Chismes” destinados a indisponer a este con el presidente Balaguer”.

3.-“El apresamien­to domiciliar­io de que fue objeto hace algún tiempo por los días y que después se dijo no era arresto, sino una custodia para evitar un posible atentado”.

4.- “La cancelació­n del mayor desde 1962, acto también considerad­o impolítico”.

5.- “La supresión del 30 de mayo como festividad nacional no laborable, lo cual se venía celebrando desde 1962”.

“Todo esto, según los observador­es, dio pábulo a pensar que probableme­nte sería bien vista la eliminació­n de Imbert. Los sectores que el propio agredido ha calificado como trujillist­as quizás se movieron bajo estas circunstan­cias para acertar el condenado atentado que lo mantiene hospitaliz­ado privado”.

Años después, en una entrevista que el general Antonio Imbert Barrera le concediera al periodista y escritor dominicano Víctor Manuel Grimaldi Céspedes, publicado en el Listín Diario el 1 de junio de 2022, sobre el atentado en su contra, al preguntarl­e Grimaldi Céspedes por el hecho, este se limitó a decir “fue la gente de Balaguer”.

 ?? ?? La madre del general Imbert Barrera, Mercedes Barrera viuda Bennet, al momento de llegar a la clínica donde estaba internado su hijo. A su izquierda, la señora Aida Imbert.
La madre del general Imbert Barrera, Mercedes Barrera viuda Bennet, al momento de llegar a la clínica donde estaba internado su hijo. A su izquierda, la señora Aida Imbert.
 ?? OGM ?? En esta foto se observan los disparos que hicieron impacto en el extremo izquierdo del vehículo que conducía Imbert Barrera.
OGM En esta foto se observan los disparos que hicieron impacto en el extremo izquierdo del vehículo que conducía Imbert Barrera.
 ?? OGM ?? El general Antonio Imbert Barrera en el hospital, a su lado, su esposa doña Guarina Tessón de Imbert y su hijo menor Oscar.
OGM El general Antonio Imbert Barrera en el hospital, a su lado, su esposa doña Guarina Tessón de Imbert y su hijo menor Oscar.
 ?? OGM ?? Luis Amiama Tió, desde la izquierda, conversa con el canciller Fernando Amiama Tió, Tomas Báez Díaz, y un sacerdote no identifica­do en la clínica Internacio­nal.
OGM Luis Amiama Tió, desde la izquierda, conversa con el canciller Fernando Amiama Tió, Tomas Báez Díaz, y un sacerdote no identifica­do en la clínica Internacio­nal.
 ?? OGM ?? El general Antonio Imbert recibe atenciones medicas en marzo 1967.
OGM El general Antonio Imbert recibe atenciones medicas en marzo 1967.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic