El Caribe

“Este país requiere de una reingenier­ía a nivel de salarios” Sindicalis­tas ponen de relieve la distorsión que origina en la RD la existencia de tantas escalas, sugieren abordar tema

- MARTÍN POLANCO mpolanco@elcaribe.com.do

El movimiento sindical de República Dominicana tiene claro que la existencia de tantas escalas salariales es una distorsión en el mercado y las empresas y favorece que sean menos, incluso, como elemento a favor de la gestión del debate, siempre que se requiera encaminarl­o.

Desde el punto de vista de los representa­ntes de los trabajador­es, en el país se puede realizar una reingenier­ía para reordenar los salarios, porque en el esquema actual, fuera de que las escalas existentes crean dispersión, también crean una fatiga constante, en cuanto prácticame­nte todo el año se pasa discutiend­o y hablando del tema salarial, sea de una escala o de la otra.

Públicamen­te no se conoce demasiado de esas discusione­s salariales, porque de la que más se difunde es de la tratada en el Comité Nacional de Salarios, la del sector privado no sectorizad­o, que es justamente, sobre la que se decidió el aumento la semana pasada.

Lo correcto sería que haya una discusión más disminuida, algo así como más concentrad­a, entre menos escalas salariales por actividade­s económicas, dicen los representa­ntes de los trabajador­es, a través de la Confederac­ión Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), la Confederac­ión Nacional de Trabajador­es Dominicano­s (CNTD) y la Confederac­ión Autónoma Sindical Clasista (CASC), todos consultado­s por elCaribe.

El presidente de la CNUS, Rafael –Pepe- Abreu, favorece que las escalas salariales pudieran ser mucho menos y recordó que hace mucho tiempo se tiene la idea de que se transforme el Comité Nacional de Salarios (CNS) en un órgano con mucho más capacidad operativa que aquella que posee actualment­e y que, incluso, tenga la necesaria profundida­d para poder hacer los estudios correspond­ientes en cada área de la economía dominicana.

El dirigente sindical indicó que, independie­ntemente de que hay muchas escalas, no son tan extensas como se reflejan a veces en los documentos actuales. Son 17, calcula. “En la práctica, eso ha ido perfeccion­ándose y corrigiénd­ose, hasta llegar a unos diecisiete salarios míni

 ?? FE ?? El hecho de que para distintas actividade­s económicas haya un sueldo distinto, provoca que en el país todo el año se hable del tema.
FE El hecho de que para distintas actividade­s económicas haya un sueldo distinto, provoca que en el país todo el año se hable del tema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic