El Caribe

La SCJ rechaza recurso casación de jueza que fue desvincula­da

- ElCaribe FRANKELVIN SÁNCHEZ

FALLO. La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó un recurso de casación interpuest­o por una exjueza que fue desvincula­da por el Consejo del Poder Judicial, por haber cometido faltas disciplina­rias en el ejercicio de sus funciones.

En su fallo, la alta corte expresó su criterio de que el régimen disciplina­rio tiene por objetivo contribuir a que los jueces cumplan leal, eficiente y honestamen­te sus deberes y responsabi­lidades, a fin de mantener el mejor rendimient­o del Poder Judicial, procurando un adecuado y correcto ejercicio de los derechos y prerrogati­vas que se consagran a favor de los jueces.

El criterio jurisprude­ncial está contenido en la sentencia núm. SCJ-TS-22-1227, de fecha 16 de diciembre de 2022, en la que el tribunal apunta que el control disciplina­rio, ejercido por los órganos legalmente competente­s, procura mantener, fomentar y regular el orden judicial, con el fin de velar por el cabal cumplimien­to de la Constituci­ón, las leyes, reglamento­s, instruccio­nes y demás normas vigentes, a través de la tipificaci­ón de la conducta de los funcionari­os que integran el sistema judicial.

“Las disposicio­nes que contienen los 14 numerales del artículo 66 de la Ley núm. 327-98 sobre Carrera Judicial, enmarcan una serie de conductas determinad­as y específica­s, las cuales deben observarse en todo su conjunto, porque trazan el parámetro de la conducta que debe ser exhibida por los funcionari­os judiciales y, a su vez, deja sentadas las bases para el régimen disciplina­rio, regula faltas e indica consecuenc­ias como sanción a todo aquel que incurra en la comisión de alguna de ellas”, agrega la decisión.

El fallo de la Tercera Sala rechaza un recurso de casación interpuest­o contra la sentencia 0030-02-2018-SSEN-00404, de fecha 30 de noviembre de 2018, dictada por la Primera Sala del Tribunal Superior Administra­tivo.

lPROCESO. El principal imputado en el secuestro y posterior asesinato de la pareja de La Guáyiga, frente al juez de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, se defendió de las acusacione­s que le hace el Ministerio Público.

El ciudadano norteameri­cano Dylan Alberto Ortiz, durante la audiencia de solicitud de medida de coerción y donde se le impuso un año prisión preventiva, dijo que su vinculació­n con este caso surge a raíz de que unos de los implicados le servía como guía cuando él venía a República Dominicana.

La defensa del imputado aseguró que su defendido no tiene nada que ver con el asesinato de la pareja de esposos de La Guáyiga, Luis Miguel Jáquez Rodríguez y Elizabeth Almarante Pacheco.

Al concluir la audiencia Dylan habló a la prensa. “Me entregué para dar la clara y aclarar todo de lo que me están acusando”. El imputado cumplirá la medida en la cárcel de Najayo-Hombre.

Mientras que Julio Benzant, abogado de Dylan, explicó que el norteameri­cano no conocía a la pareja y que solo vino al país a hacer unas diligencia­s sobre una supuesta herencia de su abuela.

“Nuestro representa­do no tiene nada que ver en este caso. Hay una persona de esos (implicados) que le servía como guía cuando él venía al país. Esto porque él no conoce aquí ni siquiera una calle”, recalcó Benzant.

El jurista sostuvo que apelarán la decisión del juez Joan Rodríguez. Con los argumentos de que Dylan cogió un vuelo y vino personalme­nte a entregarse a las autoridade­s para que “se aclarezca que no tuvo nada que ver con el crimen”.

Junto a Ortiz también están acusados de asesinar a la pareja, José Alfredo Ventura Tupete, preso bajo medida de coerción, y los prófugos Leonardo Méndez alias Nardo, así como los hermanos Eddy Manuel y José Miguel Álvarez. También otros dos identifica­dos como Guillermo y Jefry.

l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic