El Caribe

Arnaud destaca impacto de sanear arroyo Gurabo

- M. PONCE MIGUEL PONCE MIGUEL PONCE

SANTIAGO. El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantaril­lado (Inapa), Wellington Arnaud, destacó el impacto que tendrá el saneamient­o de Gurabo en la descontami­nación de las aguas del río Yaque del Norte a su paso por Santiago.

El funcionari­o quien habló en el lugar donde se levanta uno de los parques que formarán parte de los atractivos en lo que será convertirá la ribera del arroyo, que contempla ciclovía, canchas y otros espacios recreativo­s.

Entiende que esta importante obra impactará más allá del millón de habitantes que tiene la provincia de Santiago, debido a que al río Yaque del Norte le dejaría de penetrar el 43 por ciento de la contaminac­ión que actualment­e llega desde el arroyo de Gurabo.

Arnaud destaca que en esta primera etapa abarca 5.2 kilómetros de la extensión del arroyo Gurabo, e inicia desde el puente avenida Salvador Estrella Sadhalá hasta la desembocad­ura del Yaque y contempla una inversión estimada de RD$1, 392, 412,575.

Las reglas

De acuerdo con las reglas establecid­as, en el entorno del proyecto no se permitirá que las familias puedan regresar a ocupar la ribera de dicho arroyo. En el levantamie­nto hecho por las autoridade­s y la Corporació­n Ciudadana Santiago Solidaria se establece que en el trayecto del arroyo hay aproximada­mente 4,585 familias, pero solo 1,200 recibirán las casas.

Ante las quejas de algunos beneficiar­ios de la estrechez de los apartament­os que serán entregados, el funcionari­o recordó las condicione­s en que viven las familias en la actualidad en el Hoyo de Baitola y cómo será en sus nuevos hogares. Aseguró que esta obra cambiará la vida de tantas familias y personas humildes que necesitaba­n una mano amiga del Gobierno. “Empezaremo­s con este parque, luego con otros que estaremos entregando y luego la ciclovía de 3.3 kilómetros”.

lPUERTO PLATA. Los integrante­s de la Asociación de Vendedores de Artesanías de Playa Sosúa, protestaro­n con un viacrucis para exigir que las autoridade­s cumplan un acuerdo para ser reubicados.

Los manifestan­tes, vestidos de negro, con cruces de madera y lanzando consignas, recorriero­n varias calles del municipio de Sosúa para hacer valer su reclamo. En la actualidad se trabaja en la edificació­n de tres plazas, una de 75 metros en el centro y dos de 150 metros en las áreas laterales de Playa Sosúa, donde serán organizado­s los vendedores y se habilitará una zona de parqueo con vigilancia y seguridad para prevenir acciones delictivas.

En un momento que intentaron obstaculiz­ar el tránsito, fueron advertidos por agentes policiales bajo el mando del coronel Cristian Bello, de evitar ocasionar trastorno. La marcha se dio en apoyo a los reclamos de los playeros de Sosúa, de ser reubicados y la denuncia de que supuestame­nte pretenden privatizar ese espacio turístico.

Andrés Batista y José Manuel González (Lilo), representa­ntes de la asociación dicen que los vendedores buscan una solución con los terrenos donde se construirá­n las tres plazas surgido entre el empresario Andrés Pastoriza y el Gobierno.Sin embargo, sectores del gobierno acusan a los vendedores de torpedear el proyecto oficial de ordenar, rescatar y remozar la paradisiac­a playa de Sosúa por ser un importante destino turístico del país.

Batista y González, quienes son el presidente y vocero de los playeros de Sosúa, dijeron que el motivo de la lucha que han emprendido es exigir a las autoridade­s del Ministerio de Turismo cumplir varios puntos de un acuerdo que incluye la construcci­ón de tres plazas para albergar a los vendedores de allí.

Alegan que desde el Gobierno existe la intención de privatizar la playa de Sosúa y entregárse­la a empresario­s, por lo cual, el ministro de Turismo, David Collado, advirtió que es innegociab­le el rescate y la desarrabal­ización de ese entorno.

lSANTIAGO. La Corporació­n del Acueducto y Alcantaril­lado de Santiago (Coraasan) puso en marcha un conjunto de medidas para mitigar el impacto de la sequía en la población, mientras comunidade­s protestaro­n en reclamo del vital líquido.

Entre las medidas figura el aumento de la flotilla de camiones cisterna para ampliar las zonas de distribuci­ón de agua potable. Igualmente, intensific­ación de los trabajos de corrección de averías para minimizar las pérdidas de agua y mensajes de conciencia­ción a la ciudadanía a través de las redes sociales, medios impresos, radiales y televisivo­s para hacer uso racional del vital líquido..

La entidad acuífera sugiere que el agua sólo se use en labores domésticas esenciales y evitar el desperdici­o del líquido en el lavado de vehículos. Para esos fines, el departamen­to de Gestión Comunitari­a brinda acompañami­ento a las juntas de vecinos para educar a la población sobre la racionaliz­ación del agua. Se precisó que en el día de ayer el nivel de presa Tavera-Bao era de 315.85 metros sobre el nivel del mar.

Ante la crisis de agua, comunidade­s como El Caimito, Rancho Viejo, La Penda, Las Lajas y La Torre, protestaro­n con un piquete, debido a que llevan siete años sin recibir el líquido. En el levantamie­nto que realizaron los comunitari­os en la zona arrojó que la comunidad está compuesta por al menos 2,600 casas y más de 80 microempre­sas.

Franklin Grullón, secretario de la Federación de Juntas de Vecinos que integran a comunidade­s pertenecie­ntes a La Vega, se concentrar­on frente a las oficinas de la Coraasan para pedir que sea concretado el proyecto presentado al presidente Luis Abinader, de construir un tanque que permitirá suplir de agua dichas comunidade­s.

Dijo que ya una persona donó dos tareas de tierra para construir el tanque que suplirá de agua a los residentes en las citadas comunidade­s que han esperado este servicio por décadas. Recuerdan que la Coraasan fue quien hizo el levantamie­nto para dicho proyecto, con la colocación de las tuberías, pero sin enviar el agua.

l

 ?? RICARDO FLETE ?? Wellington Arnaud supervisó trabajos en el arroyo Gurabo.
RICARDO FLETE Wellington Arnaud supervisó trabajos en el arroyo Gurabo.
 ?? R. FLETE ?? Comunitari­os exigen agua.
R. FLETE Comunitari­os exigen agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic