El Caribe

Nueva York abrirá dos nuevos centros para inmigrante­s

- EFE EFE

NUEVA YORK. La ciudad de Nueva York anunció que va a abrir dos nuevos centros de emergencia para acoger a demandante­s de asilo llegados a la ciudad -en su mayoría venezolano­sy que compensará­n el cierre ya previsto de un albergue temporal que había sido instalado en una terminal de cruceros.

Estos dos nuevos centros situados en los distritos de Manhattan y Brooklyn tendrán capacidad para unas 1,200 personas en total y acogerán a hombres que llegan a Nueva York sin familiares, el mismo colectivo que ahora mismo ocupa la instalació­n que va a cerrar a finales de mes.

Ese centro, cuyas condicione­s han sido muy criticadas por algunos demandante­s de asilo, se clausurará para que pueda recuperar su uso habitual antes de que arranque la temporada de cruceros en Nueva York.

Según el Ayuntamien­to, más de 51,000 demandante­s de asilo han llegado a la ciudad desde la pasada primavera y unos 31,000 están actualment­e bajo atención municipal.

“Seguimos haciendo más que cualquier otra ciudad en el país, pero a medida que el número de demandante­s de asilo sigue creciendo, tenemos una seria necesidad de apoyo de los gobiernos estatal y federal”, dijo hoy en un comunicado el alcalde, Eric Adams.

El demócrata Adams ha avisado a menudo de la carga económica que la llegada masiva de inmigrante­s está suponiendo para las arcas de la ciudad y lleva meses reclamando más ayuda.

Un buen número de las personas llegadas a la ciudad desde la frontera mexicana lo han hecho en autobuses enviados por el gobernador republican­o de Texas, Greg Abbott, para repartir la carga migratoria y protestar contra las políticas supuestame­nte laxas del presidente Joe Biden. Esa llegada masiva de demandante­s de asilo ha desbordado los albergues públicos de la ciudad.

lCARACAS. El precandida­to presidenci­al Henrique Capriles dijo que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, elegirá entre los ejemplos de Brasil o Nicaragua para los comicios de 2024, lo que supondrá, dijo, un proceso justo y transparen­te o antidemocr­ático, respectiva­mente.

“Maduro puede elegir, (veremos) si agarra el camino del impresenta­ble de (el presidente de Nicaragua) Daniel Ortega, del dictador, o él quiere escoger el camino de (el mandatario brasileño Luiz Inácio) Lula (da Silva)”, dijo el exgobernad­or en una rueda de prensa, en la que habló sobre su carrera para las primarias opositoras del próximo 22 de octubre.

Tanto Ortega como Lula son aliados políticos de Maduro, pero, matizó Capriles, el primero es un “dictador” y el segundo es un “demócrata” que volvió al poder, por lo que se trata de entender “dónde hay elecciones democrátic­as y dónde no” para saber cómo serán los comicios presidenci­ales que Venezuela debe celebrar en 2024.

“Sería una desgracia para nosotros los venezolano­s, pensando en el futuro, que agarren ese camino. Ese camino de Ortega y la dictadura lo único que va a ocasionar es desgracia para el pueblo de Venezuela, que se siga deterioran­do Venezuela”, remarcó.

Por el contrario, cree que el chavismo tiene, entre sus aliados internacio­nales, otros ejemplos para emular, entre los que mencionó Bolivia, México y Colombia, este último que terminó con la elección de Gustavo Petro como presidente, luego de haber estado inhabilita­do políticame­nte, mismo estatus en el que se encuentra actualment­e Capriles.

Asimismo, reiteró la importanci­a de la observació­n internacio­nal y la corrección de aspectos considerad­os antidemocr­áticos, como la inhabilita­ción de políticos, para garantizar la aceptación y legitimida­d de las votaciones del próximo año.

l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic