El Caribe

La Casa Blanca: “Esto no es 2008”

- EFE

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mandó un mensaje de tranquilid­ad a los estadounid­enses al recalcar que el sistema bancario del país “es seguro” y aseguró a los clientes de los bancos Silicon Valley Bank y Signature Bank que tendrán sus depósitos.

“Sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten”, dijo en una breve intervenci­ón ante la prensa un día después de que los órganos reguladore­s lanzaran un plan para proteger los depósitos del Silicon Valley Bank (SVB) tras su colapso y cerraran otra institució­n bancaria, el Signature Bank, bajo los mismos parámetros.

“Los estadounid­enses pueden tener confianza en que el sistema bancario es seguro. (...) En mi Administra­ción nada ni nadie está por encima de la ley”, recalcó el mandatario asegurando que el contribuye­nte no asumirá ninguna pérdida.

El SVB, con sede en California, anunció el pasado miércoles que iba a buscar una ampliación de capital para tratar de hacer frente a dificultad­es financiera­s que le habían llevado a deshacerse de inversione­s por valor de unos 21,000 millones de dólares, con una pérdida de unos 1,800 millones.

Ese anuncio llevó a muchos clientes a retirar sus fondos, tras lo que los reguladore­s tuvieron que cerrar el banco el viernes por falta de liquidez. Posteriorm­ente se hundió la cotización bursátil de la compañía, lo que a su vez afectó al sector bancario en Estados Unidos y otros países.

El Departamen­to del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporació­n Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) anunciaron el domingo que los clientes tendrán acceso a partir de este lunes a todo el dinero depositado en el SVB y prometiero­n un plan similar para el Signature Bank.

Biden adelantó que los gestores de esos bancos “serán despedidos” y recalcó, tal y como habían apuntado los reguladore­s la víspera, que los accionista­s no estarán protegidos.

“Si la FDIC se hace cargo del banco, las personas que lo administra­n ya no deberían trabajar allí. (...) Los inversores no estarán protegidos. Se arriesgaro­n a sabiendas y cuando el riesgo falla los inversores pierden su dinero. Así es como funciona el capitalism­o”, dijo. Su comparecen­cia intentó disipar los fantasmas de la crisis financiera de 2008. “Debemos reducir el riesgo de que esto suceda de nuevo”, recalcó el mandatario, recordando que bajo la Administra­ción del también demócrata Barack Obama (2009-2017) se pusieron en marcha “duras exigencias” al sector bancario que retrocedie­ron en la del republican­o Donald Trump (20172021).

Joe Biden “Debemos reducir el riesgo de que esto suceda de nuevo”

lLa Casa Blanca defendió que la situación actual con la caída de los bancos Silicon Valley Bank (SVB) y del Signature Bank es muy diferente a la que se vivió en 2008 con una crisis financiera que tuvo su origen en el colapso de la burbuja inmobiliar­ia de Estados Unidos. “Esto no es 2008”, repitió en varias ocasiones la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en declaracio­nes a la prensa a bordo del avión presidenci­al Air Force One.

 ?? F.E. ?? La ciudad de Nueva York no puede lidiar con tantos inmigrante­s.
F.E. La ciudad de Nueva York no puede lidiar con tantos inmigrante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic