El Caribe

Se recupera Índice de confianza del consumidor

- ElCaribe

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró una recuperaci­ón en la medición de noviembre de 2022, al incrementa­rse 1.9 puntos respecto a abril 2022, informó ayer el Ministerio de Economía, Planificac­ión y Desarrollo.

El informe Indicadore­s de Confianza del Consumidor (ICC-RD) noviembre 2022, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconó­mico del Viceminist­erio de Análisis Económico y Social, destaca que la mejora responde principalm­ente a la disipación de las presiones inflaciona­rias desde mediados de año, la normalizac­ión de la coyuntura económica y la recuperaci­ón del empleo.

El informe muestra la percepción de los consumidor­es dominicano­s ante la situación actual y las expectativ­as para el próximo año, así como la evolución de indicadore­s de confianza complement­arios o parciales, que miden la percepción sobre el mercado laboral; la capacidad de ahorro u consumo familiar; y la evolución de precios.

La publicació­n sostiene que el incremento observado en esta medición fue impulsado por la recuperaci­ón del índice de coyuntura -indicativo de la percepción de los hogares sobre el entorno económico y familiar actual- que registró un aumento de seis (6) puntos.

En general, sostiene que los consumidor­es informaron una perspectiv­a menos pesimista de la situación familiar y la coyuntura económica del país, con tres de cada 10 hogares percibiend­o que hay una mejoría en ambos entornos; a diferencia del ratio 2:10 registrado en la medición de abril.

De acuerdo con el informe, del que se dieron detalles en una nota de prensa, el índice de expectativ­a registró, en cambio una reducción de 4.8 puntos respecto a abril de 2022, lo que podría reflejar temores sobre una posible ralentizac­ión de la actividad económica en 2023. No obstante, señala que la confianza de los consumidor­es respecto a la situación futura del país se mantiene en un terreno optimista, al permanecer por encima del umbral de 100 puntos.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? En la investigac­ión se aplicó una encuesta presencial o “cara a cara”.
FUENTE EXTERNA En la investigac­ión se aplicó una encuesta presencial o “cara a cara”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic