El Caribe

Militares y viejos adversario­s a los que la política unió

La elección del general retirado Ramiro Matos González como miembro de la Academia Dominicana de la Historia ha destapado viejas rencillas históricas en el país

- DALTON HERRERA daherrera@elcaribe.com.do

El rechazo a su integració­n por parte de los familiares de Manolo Tavárez Justo y la justificac­ión de su entrada al selecto grupo de historiado­res han polarizado a la opinión pública. Sin embargo, Matos González es tan solo uno de muchos militares que participar­on en escaramuza­s contra expedicion­arios y guerriller­os durante la Era de Trujillo, la Guerra de 1965 y el desembarco de Francisco Alberto Caamaño Deñó por Playa Caracoles.

¿Qué ocurrió con aquellos uniformado­s que también fueron protagonis­tas durante esos enfrentami­entos en tiempos turbulento­s de la historia dominicana?

Por ejemplo, Ramón Emilio Jiménez hijo (Milo), era el secretario de las Fuerzas Armadas cuando Caamaño Deñó lanzó su expedición en febrero de 1973. A lo largo de su vida pesó sobre su figura la muerte del Coronel de Abril debido a que historiado­res reseñan que este fue fusila

do, en momentos en que ya se encontraba reducido tras ser herido en combate. No obstante, Milo siempre alegó que este “murió en fuego cruzado” hasta el final de su vida.

Pese a eso y luego de transcurri­r los 12 años de Joaquín Balaguer (1966-1978), el presidente Antonio Guzmán, del Partido Revolucion­ario Dominicano (PRD), lo ratificó como Canciller de la República Dominicana. Además, durante el periodo de Hipólito Mejía (2000-2004), Milo Jiménez ocupó puestos importante­s durante esa gestión, también bajo la entidad política que fue la principal opositora del Balagueris­mo.

Mejía lo designó como presidente del Plan Renove, un programa que buscaba renovar la flotilla de vehículos de transporte público pero que culminó con un escándalo de corrupción que llevó a la cárcel a parte de sus integrante­s.

Ramiro Matos y Hamlet Hermann

No es la primera vez que el general retirado Ramiro Matos ha sido el centro de la opinión pública. En 1989 fue publicado “El guerriller­o y el general”, un diálogo que sostuvo con Hamlet Hermann, uno de los guerriller­os supervivie­ntes del desembarco de Playa Caracoles.

En esa publicació­n se muestra a dos adversario­s de ideas debatir sobre los hechos históricos, específica­mente los motivos que produjeron la expedición de Caamaño, así como las circunstan­cias en que se dieron los hechos que culminaron con la muerte de la mayoría de los guerriller­os; además de cuál era la realidad dentro del seno de las Fuerzas Armadas en ese momento.

Aquel libro polarizó a la opinión pública y le trajo a Hamlet muchas críticas con sectores de la izquierda por publicar un material en asociación con Matos González.

El Frente Patriótico

Otro episodio histórico que durante la década de los 70 del siglo pasado hubiera sido impensable lo fue el “Frente Patriótico”, el cual unió a rivales eternos como Juan Bosch y Balaguer y que dio como resultado el primer triunfo electoral de Leonel Fernández sobre José Francisco Peña Gómez en 1996.

Allí estaban los dos líderes octogenari­os levantándo­le las manos a Fernández y a Jaime David Mirabal, el hijo de Dedé Mirabal, la única hermana Mirabal que sobrevivió a la dictadura de Trujillo, cuya estructura fue heredada por Balaguer durante los años venideros.

Por ese acuerdo entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) la entidad morada se posicionar­ía como la fuerza dominante del país durante los siguientes 20 años, los cuales catapultar­ían a figuras como la de Minou Tavarez Mirabal, quien ocupó la vicecancil­lería durante el mandato de Fernández (19962000) y posteriorm­ente diputada desde 2002 hasta el año 2016, fecha en que abandonó las filas de ese partido.

El general Wessin

Un caso emblemátic­o es el del general Elías Wessin y Wessin, quien había sido el general que comandaba las tropas del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA) durante la Guerra de Abril. De manera posterior a la contienda, este fue enviado a Miami como parte de los acuerdos del cese al fuego en 1965 y allí permaneció hasta 1969 cuando retornó al país. A partir de ahí desarrolla­ría una carrera política mediante el Partido Quisqueyan­o Demócrata (PQD), del cual era su fundador.

Un hecho insólito es que Wessin apoyaría al PRD como candidato vicepresid­encial durante el Acuerdo de Santiago en 1974, aliado a los grupos con los cuales se enfrentó en la guerra civil. Además, protagoniz­aría una situación sin precedente­s con Balaguer cuando este último lo acusó de “conspirado­r impenitent­e” por supuestame­nte tramar una intentona contra su gobierno.

Años después, luego de que Balaguer retornara al poder en 1986, sería nombrado por el líder reformista como secretario de Interior y Policía, y después como secretario de las Fuerzas Armadas.

Y es así como viejos adversario­s que terminaría­n entrelazad­os por la política o intereses particular­es culminan retratados por la historia dominicana.

Es común en la historia dominicana ver a grupos adversos forjar alianzas políticas.

 ?? ?? El “Frente Patriótico” unió a rivales eternos como Juan Bosch y Joaquín Balaguer y trajo como resultado el primer triunfo electoral de Leonel Fernández.
El “Frente Patriótico” unió a rivales eternos como Juan Bosch y Joaquín Balaguer y trajo como resultado el primer triunfo electoral de Leonel Fernández.
 ?? ?? Ramiro Matos González.
Ramiro Matos González.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic