El Caribe

Diputados sancionan proyecto facturació­n

- ABED-NEGO PAULINO

Tras un acuerdo entre las bancadas de los principale­s partidos políticos, la Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en primera lectura el proyecto de ley de facturació­n electrónic­a de la República Dominicana, que establece ese formato de manera “obligatori­a”.

Los bloques de los partidos Revolucion­ario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) solicitaro­n al Pleno, a través de sus representa­ntes, remitir la controvers­ial pieza a la Comisión Permanente de Hacienda para ponderar nuevas observacio­nes, siendo esto acogido por el Pleno.

El pliego legislativ­o, que vino del Senado y fue propuesto por el Poder Ejecutivo, contó con 114 votos a favor y seis abstencion­es.

Julito Fulcar, portavoz de los diputados del PRM, al hablar en la sesión, aseguró que acordó con Tobías Crespo (FP) y Juan Julio Campos (vocero de los legislador­es del PLD) proponer el sometimien­to de la pieza a votación en primera lectura y enviarla a comisión, para dejar los debates para la segunda lectura.

En ese sentido, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara Baja, recordó que para ello hay dos alternativ­as: declarar la pieza de urgencia o remitirla a comisión el martes próximo; el Pleno decidió la primera opción.

Los diputados sancionaro­n la pieza de urgencia en primera lectura y en sesión extraordin­aria, remitieron la legislació­n a la comisión que la había tratado.

Pacheco indicó que de esta forma la comitiva, presidida por el diputado “Bertico” Santana (PRM), pueda rendir al Pleno un nuevo informe “en el tiempo reglamenta­rio”.

Se recuerda que los diputados ya habían leído el informe y el proyecto de ley en la antepenúlt­ima sesión.

Observacio­nes

Antes de las votaciones, Tobías Crespo manifestó que tenía unas 21 observacio­nes a la legislació­n.

Esas propuestas de modificaci­ones tratan aspectos concernien­tes a la brecha digital; la obligatori­edad (que precisa el artículo cuatro); que el Indotel debe aperturar y flexibiliz­ar la acreditaci­ón de las entidades de certificac­ión para la firma digital, entre otros puntos.

El proyecto de ley señala que el uso de la factura electrónic­a “es obligatori­o” en todo el país a partir de la entrada en vigencia de la normativa. Sin embargo, aclara que “de manera excepciona­l”, se permitirá el uso de la factura en papel en algunos casos precisados en la pieza.

Pondera, además, en el artículo seis, que todas las facturas emitidas deberán ser reconocida­s y autorizada­s por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Alfredo Pacheco Al cerrar los trabajos, convocó sesión para el próximo martes a las 10:00 de la mañana

 ?? FUENTE EXTERNA ?? La Cámara de Diputados lleva varias sesiones sin debatir la pieza.
FUENTE EXTERNA La Cámara de Diputados lleva varias sesiones sin debatir la pieza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic