El Caribe

Hato del Yaque: con dos bomberos y un camión

- MIGUEL PONCE

Los bajos salarios han provocado una estampida que prácticame­nte ha dejado acéfalo el cuerpo de bomberos del distrito municipal de Hato del Yaque, lo que le hace incapaz de socorrer un llamado para sofocar un incendio.

De acuerdo a las denuncias, el local apenas cuenta con dos bomberos y uno de estos es su comandante el coronel Francisco Martínez, quien también debe fungir de chofer. Martínez asegura que los trabajador­es apenas reciben como salario mensual 4,650 pesos y deben dar respuesta a una población que ronda cercano a los 40 mil habitantes. A estos e agrega, que los únicos dos camioncito­s con que cuenta, uno es cisterna y ambos se encuentran dañados, lo que impide hacer los servicios.

Un equipo de periodista­s de elCaribe visitó el local y se encontró con la sorpresa de que no tenían ni siquiera una secretaria que los recibiera y mucho menos alguien que tomara una llamada de emergencia en caso de un incendio u otra eventualid­ad.

Realidad

El coronel del cuerpo bomberil no se encontraba en el lugar y tampoco el otro bombero. Solo tres jóvenes que trabajan para el servicio emergencia 911 en la ambulancia asignada prestan servicio con regula

ridad. “Esta es la gran verdad, que los jóvenes vienen y cuando preguntan por el salario y le decimos, se van de inmediato”, dijo Martínez por teléfono a este medio de comunicaci­ón.

En el caso de Gurabo, de los tres camiones con que cuenta el cuerpo de bomberos, dos se encuentran arrumbados desde hace más de un año y un tercero está en proceso de mantenimie­nto.

El cuerpo bomberil, que presta servicio para comunidade­s de la parte norte del municipio cabecera de Santiago de los Caballeros, apenas cuenta con un personal de ocho integrante­s. De estos, cuatro bomberos deben laborar con turnos de 24 horas corridas.

 ?? RICARDO FLETE ?? Equipos dañados y poco personal afectan al cuerpo de bomberos.
RICARDO FLETE Equipos dañados y poco personal afectan al cuerpo de bomberos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic