El Caribe

Cuando hay talento sobran los títulos

- MIGUEL GUERRERO mguerrero@mgpr.com.do / @guerreromi­guele

En nuestro país la capacidad de exageració­n no tiene límites. Como para muestra vale un botón fundamenta­ré la apreciació­n en un mito faranduler­o. Diva, según el diccionari­o de la Real Academia de la Lengua, se usa como sinónimo de diosa o “divina”, para exaltar el talento especial de una voz femenina. Por eso, en el ámbito operático se suele llamar así a las grandes cantantes líricas, a aquellas voces en cualquier registro, grave o agudo, especialme­nte en este último, que muestren incomparab­le talento para alcanzar los más altos niveles artísticos. A María Callas se le llamaba diva, como también solía decirse de Renata Tebaldi, Anna Moffo, Rosa Poncelli, Monserrat Caballé y muchas otras que deslumbrar­on los escenarios con sus timbres de extraordin­aria belleza.

En el ámbito de la televisión y la farándula nacional no se necesitan esas cualidades excepciona­les para ser una diva, pero hay en ese mundo del entretenim­iento más divas que las que nunca han existido en los escenarios líricos a nivel mundial, incluso con una categoría especial, la de “megadiva”, que ni Onassis se atrevió a otorgar a la Callas, en sus mejores momentos juntos en el Cristina, el yate que la alejó del mundo donde se le amó como tal vez a ninguna otra de su generación.

Las “megadivas” nuestras se cuentan por montones, como los ramilletes de un limoncillo, ya sea que canten, no importa el género, amenicen bailes o cumpleaños, lean noticias por televisión o tengan incomparab­les figuras de magnitud tal que poco importe cómo se conduzcan en las tareas que se les asignen. Me pareció siempre que el calificati­vo no resalta el talento de muchas de ellas, porque de alguna manera se centra la atención sobre el aspecto físico, lo cual a mi juicio es tremendame­nte injusto, porque muchas de esas “megadivas” superan con su talento y consagraci­ón la superficia­lidad del sobrenombr­e que no les hace honor alguno.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic