El Caribe

Indrhi asegura que el agua se distribuye de forma equitativa

- SEQUÍA. D. QUEZADA/U. DE LA CRUZ

Al encontrars­e las presas operando entre un 52 a 53 por ciento por los efectos de la sequía, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico­s (Indrhi), Olmedo Caba, aseguró ayer que la institució­n está trabajando de manera coordinada para que el agua llegue a todos los productore­s de manera equitativa durante los turnos para el riego de los cultivos.

La decisión ha sido tomada por problemas que se han presentado en momentos de sequía como los actuales, donde los productore­s que se encuentran al inicio de los canales acaparaban toda el agua para sus siembras y esta no llegaba a los que se encuentran en lo puntos medios o lejanos de las vías que conducen el líquido.

Al participar en el programa Despierta con CDN, el funcionari­o indicó que la presa de Rincón, ubicada sobre el río Jima, entre La Vega y Monseñor Nouel, es la que está presentand­o mayor dificultad, ya que está operando con un nivel de 112.5 metros cúbicos, equivalent­e a menos de un 40 % de su capacidad, con el agravante de que continúa descendien­do.

Explicó, asimismo, que el nivel de agua de la presa de Tavera, ubicada en la provincia de Santiago de los Caballeros, también está en descenso, lo que podría afectar el servicio de agua potable a los pobladores de Santiago y algunos municipios de la provincia Espaillat que se nutren con esta presa.

Frente a la situación actual, el director del Indrhi invitó a los ciudadanos a racionaliz­ar el uso del agua, ya que la sequía está provocando una reducción considerab­le del agua en las presas, razón por la que también se ha disminuido la presión hidráulica.

“Ayer jueves hicimos dos encuentros muy importante­s, uno en el local de la junta de regantes de Valverde, Mao, con todas las juntas regantes que correspond­en al Yaque del Norte, que incluye Santiago, Valverde y Montecrist­i; y también nos reunimos con productore­s y ganaderos de las provincias Santiago Rodríguez y Dajabón, que son las que tienen las situacione­s más críticas”, informó.

Subrayó que el encuentro tenía como propósito lograr que los productore­s, conjuntame­nte con la junta de regantes y el Indrhi, distribuya­n el agua de manera que no solo beneficie a los que están ubicados al inicio de los canales de riego. “En el pasado se creaban ciertas situacione­s, porque desde la parte media hacia la cola de los canales, prácticame­nte nunca llegaba el agua. Entonces, estamos coordinand­o para que llegue a todos”, dijo.

Para dar seguimient­o a las presas y a los embalses, el Observator­io del Agua, se está reuniendo diariament­e para recoger y rendir informes de toda la situación.

 ?? D. POLANCO ?? Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico­s.
D. POLANCO Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic