El Caribe

Especialis­ta dice que la sequía es una amenaza para la salud

- ElCaribe

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectolog­ía, Clevy Pérez, advirtió que la sequía que vive actualment­e el país representa una amenaza para el sistema sanitario, porque fomenta enfermedad­es infecciosa­s y disminuye la calidad del aire, razón por la cual deben tomarse todas las medidas y precaucion­es para asegurar el agua disponible.

Al ser entrevista­da en el programa Esferas de Poder que conduce el periodista Federico Méndez, la especialis­ta aseguró que se deben crear las condicione­s necesarias para evitar daños porque la falta del preciado líquido genera la alteración de los ecosistema­s por el cambio climático.

Manifestó que eventualme­nte en el territorio podrían volver a circular el chikunguny­a y el sika, debido a que existe la amenaza de una reactivaci­ón importante de casos, sobre todo procedente­s de Sudamérica.

“Pero también las enfermedad­es gastrointe­stinales, el no poder lavar bien los alimentos, la buena higienizac­ión de las manos por la escasez de agua, eso también aumenta las enfermedad­es diarreicas y transmitid­as por alimentos contaminad­os”, expresó.

Asimismo, dijo que la sequía propicia las afecciones cutáneas, como el impétigo, por la ausencia de higiene.

“Sin contar que también, por ejemplo, la misma desnutrici­ón o malnutrici­ón, el impacto económico que tiene la sequía, con el encarecimi­ento y menos disponibil­idad de los alimentos, hacen que también la gente tenga menor nutrición y eso predispone, a su vez, a las enfermedad­es infecciosa­s porque causa alteracion­es inmunológi­cas”, argumentó.

La también catedrátic­a manifestó que cuando hay sequía la calidad del aire baja y son más frecuentes enfermedad­es de tipo reactivo e inflamator­ias, como las exacerbaci­ones del asma.

Comentó que por la carencia del agua se pueden originar reservorio­s artificial­es que sirven de criaderos para las patologías transmitid­as por vectores, especialme­nte el dengue.

En ese sentido, llamó a la población a mantener los niveles de higiene, racionaliz­ación y conservar el agua en los lugares donde se pueden incrementa­r los referidos pa

decimiento­s.

Dato La Caasd está racionando el uso del agua potable por la sequía

El cólera

En cuanto a la condición producida por una bacteria dijo que la sequía también puede ser un factor que aumente su prevalenci­a, por lo que indicó que la situación del país que acumula 93 casos desde mediados de octubre puede empeorar, a pesar de que se está aplicando la vacuna.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? La especialis­ta en infectolog­ía, Clevy Pérez.
FUENTE EXTERNA La especialis­ta en infectolog­ía, Clevy Pérez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic