El Caribe

Se reactivó

- LA YANESSI ESPINAL yespinal@elcaribe.com.do

El Ministerio Público independie­nte, que desde hace tiempo lucía en bajo perfil, casi inactivo, tanto que ni apareció en el discurso de rendición de cuentas del presidente el pasado 27 de febrero, se reactivó el fin de semana. Y de qué manera.

Montó la operación Calamar y se llevó en un mismo grupo a los funcionari­os más influyente­s del gobierno de Danilo Medina.

El Ministerio Público mantiene bajo arresto a tres exministro­s. José Ramón Peralta, exministro administra­tivo de la Presidenci­a, influyente funcionari­o del gobierno de Medina que llegó al Comité Político del PLD desde que se presentó la primera oportunida­d para ingresarlo a la cúpula peledeísta.

El segundo, Gonzalo Castillo, poderoso ministro de Obras Públicas en casi ocho años de gobierno de Medina. Renunció al cargo porque en él recayó el premio de encabezar la boleta danilista en el PLD, cuando el hoy presidente de esa organizaci­ón no pudo volver a presentars­e como candidato presidenci­al por estar vedado por la Constituci­ón de la República.

Políticame­nte, Castillo era el encargado de promover los eventos reeleccion­istas de 2015 y 2020, hasta que Medina fue descartado para las pasadas elecciones.

Donald Guerrero, ministro de Hacienda en el último gobierno de Medina, cuya cercanía con el expresiden­te es conocida desde mucho antes que Danilo se colocara la banda presidenci­al.

De hecho, cuando Medina fue electo candidato presidenci­al para 2012, su nombre era citado por los medios de comunicaci­ón entre los diez de mayor poder.

De las figuras más poderosas del gobierno de Medina solo el exministro de la Presidenci­a, Gustavo Montalvo, no ha sido involucrad­o en actos de corrupción, ni hay contra él, que se sepa, ninguna investigac­ión en curso.

Con la caída de Peralta y Castillo, las acusacione­s de corrupción contra dirigentes del PLD llegan al Comité Político, lo que no había ocurrido a pesar de la gran cantidad de personas acusadas por el Ministerio Público en cuatro casos de corrupción del pasado gobierno.

Sacando cuentas, de los colaborado­res del expresiden­te, están sometidos el jefe de seguridad, las figuras más relevantes de su gobierno y dos hermanos...

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic