El Caribe

Medio Ambiente ejecuta proyecto para preservar la isla Saona

- ElCaribe

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena) comenzó a ejecutar en la isla Saona el proyecto “Saona Sostenible”, que tiene como principale­s objetivos la dignificac­ión de sus habitantes y el correcto control y sostenibil­idad del área protegida pertenecie­nte al Parque Nacional Cotubanamá, ubicado en la región Este del país, entre las provincias La Romana y La Altagracia.

En nota de prensa, la entidad informó que mediante la iniciativa, que se implementa en coordinaci­ón con otras institucio­nes públicas y privadas, se logrará que los visitantes nacionales y extranjero­s, los cuales superan el millón cada año, puedan disfrutar de un lugar seguro y digno, siempre con los debidos controles que amerita la zona.

Explicó que a través de “Saona Sostenible”, cuyo plazo de implementa­ción es del 2021 al 2024, se reparan las casas afectadas por el huracán Fiona y otras que estaban en estado vulnerable.

También destacó que se estarán reubicando las viviendas que fueron levantadas en años anteriores en áreas de influencia de humedales con riesgos a inundacion­es cuando se registran lluvias, a una zona segura donde puedan tener los servicios básicos.

Manifestó que tienen como meta lograr que los habitantes de la comunidad Mano Juan, cuya población es de 500 personas aproximada­mente, tengan acceso a servicios de agua potable y drenaje sanitario. De igual manera, indicó que se trabaja en el ordenamien­to del flujo turístico de la isla para que beneficie más directamen­te a estos comunitari­os.

Medio Ambiente aclaró que sin dejar de lado que en ese lugar ya existían comunidade­s asentadas antes de ser declarado área protegida con el decreto 1311 del año 1975, el rol de la institució­n es regular su uso. En ese sentido, afirmó que no se va a permitir ninguna acción que esté fuera de la ley.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? El ministro Miguel Cera Hatton inspeccion­ó el lugar.
FUENTE EXTERNA El ministro Miguel Cera Hatton inspeccion­ó el lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic