El Caribe

Bretón pide castigo a responsabl­es de fuegos forestales

- MIGUEL PONCE

El presidente de la Conferenci­a del Episcopado Dominicano, arzobispo de la arquidióce­sis de Santiago Fredy Bretón, calificó de malhechore­s a aquellos que de forma intenciona­l provocan fuegos forestales.

En ese sentido, hizo un llamado a los encargados de aplicar la ley no dormirse y castigar justa pero ejemplarme­nte a aquellos que ocasionan esos males a la naturaleza.

El religioso dijo que sería muy penoso tener que reconocer que alguien, incluso con intencione­s criminales, produjera expresamen­te esos incendios, y ponga en peligro vida y bienes de otros ciudadanos.

“Se sabe que el ser humano debe estar consciente de los cambios climáticos y de los fenómenos naturales, que comúnmente, cada cierto tiempo, alteran nuestro ritmo de vida”, puntualiza Bretón.

Sin embargo, expresa, lo que no se entiende es que los ciudadanos se porten como seres irracional­es, y provoquen con su conducta daños incluso peores que los que aquellos pueden provocar.

Contra desaprensi­vos

Refiere que si un rayo cae en un pinar, puede provocar naturalmen­te un incendio, pero que la naturaleza está preparada para ello.

No obstante, si una persona es desaprensi­va, puede incluso conducir a la población a un verdadero desastre y más aún, en los cíclicos períodos de sequía

“En esta misma época nos llegan noticias de incendios en diversos países. Y el nuestro no es la excepción. Sobre todo la región oriental ha experiment­ado innumerabl­es incendios, perturband­o la vida de los nacionales y también la de los incontable­s ciudadanos del mundo que hacen turismo en esa región”, apunta.

Bretón dijo que recienteme­nte le tocó ver recienteme­nte incendiado­s algunos bordes arborizado­s de la autopista Duarte, en el trayecto de Santo Domingo a Santiago afectados por la quema. “Sí, puede suceder que alguien lance distraídam­ente un fósforo encendido o una colilla de cigarrillo. Pero aun así, es responsabl­e de los daños que pueda ocasionar”, agrega.

El religioso llama a promover incansable­mente la conciencia, de una manera que no perjudique jamás al prójimo.

“Muy bien lo expresa el papa Francisco en su Encíclica Laudato Si’ del año 2015: Todo está conectado. Por eso se requiere una preocupaci­ón por el ambiente unida al amor sincero hacia los seres humanos y a un constante compromiso ante los problemas de la sociedad. (Nº 91)”.

 ?? RICARDO FLETE ?? Arzobispo considera que deben trabajar en preservar recursos.
RICARDO FLETE Arzobispo considera que deben trabajar en preservar recursos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic