El Caribe

Pepca pide prisión y declarar complejo caso contra exfunciona­rios

Revelan que número de detenidos en Operación Calamar aumenta a 20, pero mantienen en reserva cuatro nombres

- HOGLA ENECIA PÉREZ / FRANKELVIN SÁNCHEZ henecia@elcaribe.com.do

La Procuradur­ía Especializ­ada en Persecució­n Administra­tiva (Pepca) depositó solicitud de prisión preventiva contra el excandidat­o a la presidenci­a y exministro de obras públicas, el exministro administra­tivo de la Presidenci­a, el exministro de Hacienda y otras 17 personas detenidas mediante la Operación Calamar.

El órgano investigad­or mantiene bajo reserva los nombres de cuatro personas que dice están detenidas pero sus identidade­s no han sido reveladas en los comunicado­s referentes al proceso.

Pide que se declare complejo el proceso seguido a Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta y Donald Guerrero, a quienes señala como cabecillas de una red de corrupción que distrajo a los contribuye­ntes más de 17 mil millones de pesos a través de los ministerio­s a su cargo y de otras entidades del Estado.

Mirna Ortiz, directora de litigación del Ministerio Público, dice que el expediente consta de 3,000 páginas y 1,200 elementos de pruebas que sustentan los cargos de asociación de malhechore­s, desfalco, coalición de funcionari­os, falsificac­ión de documentos públicos y privados, soborno y financiami­ento ilícito de campaña a una escala sin precedente­s, lavado de activos, entre otros delitos imputados a los detenidos.

Además de los tres exministro­s, se encuentran detenidos en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia del Distrito el abogado Ángel Lockward, excontralo­r general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirector­es de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Asimismo, Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnació­n y Ana Linda Fernández.

¿Qué dice la Pepca?

De acuerdo con el relato del Ministerio Público para obtener orden de arresto y allanamien­to en contra de los encartados, en el año 2019, antes de las Elecciones Primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el entonces presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, convocó a una reunión en su despacho del Palacio Nacional en la que instruyó a sus funcionari­os más cercanos, titulares de ministerio­s y direccione­s generales, presentes, a buscar dinero para las campañas políticas del 2019, (internas del PLD) y la del 2020, a sabiendas de que esa búsqueda era ilícita.

Afirma que después de esa reunión, Peralta le solicita al entonces director de la Oficina de Ingenieros Supervisor­es de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, que convoque a uno de los principale­s constructo­res del Estado, el ingeniero Bolívar Ventura, que se reunió con él en el Palacio Nacional, lugar donde Peralta le dice que debía hacer un aporte para la campaña y que a cambio se le harían unos pagos de deudas que tenía con el Estado y que para fines de coordinar los pagos debía ir donde el ministro de Hacienda Donald Guerrero.

Refiere la Pepca que el plan criminal materializ­ado por el entonces ministro administra­tivo y el de Hacienda, “utilizó las empresas del ingeniero Bolívar Ventura, las cuales efectivame­nte fueron beneficiad­as con los libramient­os núms. 2418,3015, 3629, 4089, 4162, 2610, 2765, 2770, 2771, 2773, 2774,2775, 2827, 3232, 3657 y 5207, mediante los cuales le fue liberado desde el Ministerio de Hacienda, asumido como deuda administra­tiva, obligación del Tesoro, pagos por un aproximado de RD$2,185,489,598.77, de los cuales el ingeniero

Exorbitant­e suma de dinero

La documentac­ión refiere que, a pesar de la exorbitant­e suma de dinero que Ventura le entregó a la estructura criminal, persistía la necesidad de obtener más dinero para la campaña política interna y las elecciones generales del año 2020.

Por esta razón, dice la PECA, es que Ramón Emilio Jiménez, alias Mimilo, ante un señalamien­to que le hace Donald Guerrero, sobre una operación que había realizado y que está bajo investigac­ión, le señala a Fernando Crisóstomo que tenía los expediente­s a través de los cuales se podían adquirir los fondos públicos para destinarlo­s al financiami­ento político y a la vez, lucrarse indebidame­nte a título personal, así como lucrar a los demás integrante­s de la presunta red en perjuicio del patrimonio público.

El modus operandi consistía en que realizaron maniobras para que se proyectara­n pagos bajo el concepto de ‘’pago de deuda administra­tiva’’ por la cantidad aproximada RD$31,147,053,422.15, por concepto de acuerdos transaccio­nales.

La Pepcadice que han identifica­do que lograron sustraer aproximada­mente RD$12,000,000,000.00, por operacione­s relacionad­as con expropiaci­ones de terrenos en áreas protegidas, así como la simulación de compra y venta de terrenos bajo la modalidad de deudas administra­tivas.

Mirna Ortiz No descarta que haya nuevos apresados y procesados en el expediente.

 ?? KELVIN MOTA ?? Mirna Ortiz, directora de litigación del Ministerio Público, y sus asistentes depositaro­n anoche la acusación.
KELVIN MOTA Mirna Ortiz, directora de litigación del Ministerio Público, y sus asistentes depositaro­n anoche la acusación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic