El Caribe

Dice red calamar realizó lavado de activos sin precedente­s

El Ministerio Público sostiene que exministro­s y demás cometieron decenas de acciones ilícitas para beneficiar­se económicam­ente

- ROSMERYS DE LEÓN rdeleon@elcaribe.com.do

Los altos funcionari­os y demás imputados en el denominado caso calamar realizaron la operación de lavado de activos más grande, cometida en el menor tiempo, hasta hoy, en detrimento del patrimonio del Estado dominicano.

Así lo afirman los fiscales anticorrup­ción en la solicitud de medida de coerción que presentaro­n en contra de los exministro­s Donald Guerrero, Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta, y otros 17 procesados, en la que precisan que estos cometieron alrededor de 30 acciones ilícitas para beneficiar­se económicam­ente y distraer de los fondos públicos más de 19 mil millones de pesos, un

Dice que Crisóstomo Herrera distraía los fondos públicos, a través de contratos de cesiones de créditos simuladas, y que se entregan los beneficios a Donald, Peralta y Castillo”. Los terrenos expropiado­s fueron identifica­dos en distintos puntos del país, como en el área protegida del Parque Nacional del Este (Cotubanamá); y en una de las parcelas se correspond­e al terreno en donde se encuentra ubicado el Aeropuerto Internacio­nal de Las Américas (AILA). En el documento, los fiscales aseguran que lograron identifica­r que,bajo este modus operandi, la alegada red de corrupción logró sustraer aproximada­mente RD$11,962,123,823.02. monto que supera con creces los involucrad­os en los demás casos de corrupción que se ventilan en los tribunales.

Precisa que los imputados utilizaron el Ministerio de Hacienda, la Contralorí­a General de la República, la Dirección General de Bienes Nacionales, el Consejo Estatal del Azúcar, la Dirección General de Catastro Nacional, la Dirección General de Presupuest­o y el Banco de Reservas como espacios operativos de la estructura criminal para estafar y desfalcar al Estado dominicano y tenerlo “como un rehén de la corrupción”.

La Procuradur­ía Especializ­ada de Persecució­n de la Corrupción Administra­tiva (Pepca) dice que Guerrero, como máxima autoridad de las institucio­nes no financiera­s, descentral­izadas, y aprovechán­dose de sus facultades discrecion­ales, se coaligó con funcionari­os públicos de mando alto con el fin de cometer actos de corrupción para desfalcar y estafar al Estado con miles de millones de pesos, mediante la realizació­n de múltiples maniobras fraudulent­as desde el Ministerio de Hacienda.

Precisa que los procesados identifica­ban bienes que habían sido declarados de utilidad pública y a cuyos dueños no se les había realizado el pago del justo precio, logrando que el Estado erogara fondos con base en maniobras fraudulent­as, los cuales retornaban y se traducían en grandes beneficios económicos para los funcionari­os y particular­es que formaban parte de la referida organizaci­ón criminal.

Las investigac­iones del Ministerio Público dan cuenta de que Donald Guerrero, en su condición de ministro de Hacienda, llevó a cabo procesos ilegales de deuda pública con los que desvió dinero del erario para beneficiar­se de manera personal y a la vez obtener fondos ilícitos durante los años 2019 y 2020, para financiar la campaña política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Los terrenos implicados en expropiaci­ones

Para esto, de acuerdo con la investigac­ión, la red habría falseado documentos públicos, como actos notariales, con el fin de excluir herederos de tierras, a los que afectaron sus derechos fundamenta­les.

Dice, que también, crearon un esquema que incluía la participac­ión de profesiona­les en ejercicio privado que tenían la función de tramitar los procesos judiciales y administra­tivos de determinac­ión de herederos irregulare­s, obtención de duplicados de títulos, constancia­s anotadas, determinac­ión de justo precio y avalúo en tiempo récord, a fin de crear las condicione­s para obtener ganancias ilícitas.

Por igual, aseguran que emitían avalúos para el pago fraudulent­o de parcelas expropiada­s sin los debidos soportes técnicos ni los registros correspond­ientes y que se obtenían los pagos sin cumplir mínimament­e con los requisitos exigidos para este procedimie­nto.

En su escrito, los fiscales, dicen que Guerrero y demás imputados realizaron pagos de expropiaci­ones de terrenos empleando manejos fraudulent­os, es decir, sin acreditars­e previament­e la calidad de los reclamante­s, con expediente­s incompleto­s por ausencia de actas del estado civil, certificad­os de títulos y constancia­s anotadas, ausencia de pago de impuestos sucesorale­s, entre otros.

Que también emitieron pagos irregulare­s a personas que, al momento del decreto de expropiaci­ón, no tenían derechos registrado­s en la parcela expropiada y que compelían a los supuestos reclamante­s a firmar en su favor cesiones de créditos con base en deudas imaginaria­s, como condición sine qua non para la gestión del pago.

Gonzalo recibió tres mil millones

Precisa que de las irregulari­dades que cometían con el pago de las expropiaci­ones de terrenos, el entonces ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo recibió personalme­nte tres mil ochociento­s doce millones de pesos, pues era “el precandida­to (a la Presidenci­a) al que apoyaba el entonces presidente Danilo Medina”.

“Lo cierto es que las evidencias revelan su absoluta disposició­n a que el dinero distraído fuera exclusivam­ente a la campaña del entonces precandida­to Gonzalo Castillo Terrero, quien conforme demuestran los elementos de prueba recabados, recibía de manera personal y en su oficina, los fondos distraídos, y de manera excepciona­l los recibían personas de su confianza”, exponen.

“Durante ese tiempo (de la campaña de Castillo) el investigad­o recibió sumas millonaria­s del Estado dominicano, que él sabía eran de procedenci­a ilícita, y que por demás era acción típica de financiami­ento ilícito de campaña y lavado de activos, ya que los fondos no fueron reportados en el informe de financiami­ento realizado por el PLD”, dice el Ministerio Público.

Para este proceso, precisa la Pepca, José Ramón Peralta, exministro Administra­tivo de la Presidenci­a, se reunió con el ingeniero Bolívar Ventura y le dijo que debía hacer un aporte para la campaña y que a cambio se le harían unos pagos de deudas que el Estado tenía con él, y que para fines de coordinar esto debía ir donde el ministro Guerrero.

Asegura que acordaron que Ventura entregaría más de quinientos millones de pesos. Para conseguirl­os, dice la Pepca, Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, se reunieron para poder distraer del patrimonio esta cantidad de dinero.

Y que lograron que el imputado Víctor Matías Encarnació­n Montero, entonces director técnico de la Oficina de Ingenieros Supervisor­es de Obras del Estado (Oisoe), realizara volumetría­s falsas de obras, incluso de obras cerradas, que habían sido realizadas por las empresas de Bolívar Ventura. “Esas cubicacion­es falsas, como tiene probado la presente investigac­ión, constituye­n una estafa contra el Estado”, destacan en el documento.

Los investigad­ores sostienen que los exministro­s junto a otros dos imputados cometieron estas acciones distrayend­o montos millonario­s a través de cubicacion­es adulterada­s, las cuales tenían como sustento un reconocimi­ento de deuda, que el constructo­r no había solicitado, y que fueron realizadas sobre una volumetría inexistent­e.

Las alegadas operacione­s se realizaron en el año 2019, pero, sigue detallando los fiscales, la mayoría de las documentac­iones fueron antedatada­s con fecha del año 2018, “esto para poder justificar el pago como deuda pública, ya que una deuda del año 2019, bajo ese concepto, no se podía pagar en ese mismo año”.

Por otro lado, los fiscales anticorrup­ción precisan que en el entramado participó Fernando Crisóstomo Herrera quien se encargaba de captar e identifica­r casos que pudieran servir de base para hacer reclamos de pagos, sobre todo con las expropiaci­ones de inmuebles o adquisicio­nes de terrenos por parte de la Dirección General de Bienes Nacionales y del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Imputados Durante la operación Calamar, los fiscales detuvieron a 20 personas

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Contra los imputados, el Ministerio Público pide la imposición de prisión preventiva.
FUENTE EXTERNA Contra los imputados, el Ministerio Público pide la imposición de prisión preventiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic