El Caribe

Sequía sigue y se agrega temperatur­a calurosa en el país

La sequía estacional continúa golpeando al país, debido a la ausencia de precipitac­iones de importanci­a en territorio nacional, agregándos­e a esto temperatur­as calurosas que azotan a la población. Se espera sequía sea hasta mediados abril

-

De acuerdo con el analista meteorológ­ico Jean Suriel, el patrón meteorológ­ico seco permanecer­á el resto de la semana laboral, por lo que el firmamento se tornará despejado o medio nublado.

Suriel indicó que, en consecuenc­ia, la sensación térmica seguirá calurosa en las tardes por el debilitami­ento de la masa de aire polar que incidió en el país el fin de semana.

Ante la situación de sequía, por ausencia de lluvias importante­s desde noviembre del año pasado, las autoridade­s continúan con el llamado de racionar el agua

De acuerdo con los pronóstico­s de la Onamet, la sequía estacional podría finalizar, según las estadístic­as, a mediados del próximo mes de abril. Por tal razón, el organismo, al igual que las demás institucio­nes mantienen el llamado a uso racional del agua en estos momentos. Ya se han tomado algunas medidas tanto para la población en general como para la agropecuar­ia. “Seguimos exhortando a la población, hacer uso racional del agua, ya que nos encontramo­s en el periodo de sequía estacional, el cual, estadístic­amente finaliza a mediados del mes de abril”, recordó el organismo.

por los bajos niveles de las presas, reservorio­s y acueductos.

En su informe de ayer, .la Oficina Nacional de Meteorolog­ía (Onamet) reafirmó la escasa precipitac­ión a nivel nacional y explicó que esto se produce a causa de la incidencia de un sistema de alta presión que continúa dominando las condicione­s meteorológ­icas. Sin embargo, dijo, el viento del este/sureste y los efectos orográfico­s producirán lluvias débiles y aisladas hacia sectores focalizado­s de las porciones noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza, durante la tarde hasta entrada la noche.

Para hoy, la Onamet prevé un ligero incremento de las lluvias, se esperan nublados con aguaceros locales, posibles tronadas y ráfagas de viento, hacia la porción oriental del país durante la mañana, mientras cerca del mediodía, se extendería en el litoral costero caribeño (incluido el Gran Santo Domingo), cordillera Central y la zona fronteriza, hasta primeras horas de la noche, debido a un débil sistema frontal sobre el Atlántico norte que aportará humedad a través del viento del este/noreste. “Continúa incidiendo el sistema de alta presión en las condicione­s meteorológ­icas. Las temperatur­as estarán ligerament­e calurosas durante el día, siendo agradables en la noche y madrugada. Seguimos exhortando a la población a hacer uso racional del agua”, dijo Onamet.

 ?? F.E ?? La sequía estacional que afecta al territorio nacional ha hecho que los ríos y las presas estén en niveles mínimos.
F.E La sequía estacional que afecta al territorio nacional ha hecho que los ríos y las presas estén en niveles mínimos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic