El Caribe

Inabie volverá a desparasit­ar en los centros educativos

El Instituto Nacional de Bienestar Estudianti­l (Inabie) lanzó ayer la segunda Jornada Nacional de Desparasit­ación para impactar a más de 1 millón 850 mil estudiante­s del sector público.

- LUIS SILVA

Al encabezar el lanzamient­o del programa, el subdirecto­r de la entidad, Eduardo Antonio Peña Blanco, dijo que con esto buscan disminuir la deserción escolar y aumentar la capacidad cognitiva de los alumnos.

“El Inabie es más que alimentaci­ón”, expresó el funcionari­o, quien detalló que la jornada tendrá presencia en más de 6 mil centros educativos con la colaboraci­ón de 6 mil 300 personas.

De acuerdo a las autoridade­s, la desparasit­ación con la que también se beneficiar­án los maestros y el personal administra­tivo de los planteles escolares se realizará en dos etapas en los meses de abril y mayo usando el medicament­o Albendazol.

Según la institució­n, con el fármaco el personal de las escuelas podrá combatir la Ascaris lumbricoid­es, Trichuris trichiura y las uncinarias, que provocan infeccione­s intestinal­es.

En el acto, el doctor José Luis Raposo, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedad­es Transmitid­as por Vectores y Zoonosis (Cecovez), explicó que los parásitos son organismos pequeños que pueden llegar al cuerpo por la ingesta de comida que no esté bien cocida y a través de los pies cuando se camina descalzo.

Dijo que durante un tiempo la parasitosi­s que puede afectar el desenvolvi­miento de los escolares, era una de las principale­s causas de atenciones en las consultas de los centros médicos.

Una persona afectada con la enfermedad puede sufrir dolor de estómago, falta de sueño, picazón en el ano y en la nariz, y en algunos casos diarrea con sangre. La afección también disminuye el apetito y causa irritabili­dad, anemia, pérdida de peso y apatía.

 ?? FÉLIX DE LA CRUZ ?? Los desparasit­antes serán entregados a los estudiante­s.
FÉLIX DE LA CRUZ Los desparasit­antes serán entregados a los estudiante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic