El Caribe

Piden apoyo para fundación de niños con autismo

Los 80 niños y adolescent­es que acoge la Fundación Luz y Esperanza por el Autismo ofrecen sus servicios con estrechez debido a que el local resulta pequeño, mientras aumentan las solicitude­s de familias interesada­s en buscar sus servicios.

-

La casa, de apenas tres habitacion­es, ubicada en la calle cinco, número 12 del sector Cerros de Gurabo I, en la parte norte del municipio de Santiago de los Caballeros, carece de espacio para satisfacer la demanda. Jermis Dalia Martínez, de la fundación Luz y Esperanza, dijo que cuentan con un terreno que adquiriero­n con los recursos económicos entregados de una de las actividade­s “Quiéreme como soy”. Sin embargo, requieren de mayor cantidad de dinero para construir una edificació­n propia.

Martínez dijo que como parte de las actividade­s a realizarse próximo al Día Mundial de la Conciencia­ción sobre el Autismo, la Fundación Luz y Esperanza que brinda asistencia a personas con la condición del espectro autista, iniciaron el programa de capacitaci­ón sobre autismo y se imparte a los agentes de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional, a cargo del general Ramón Samuel Azcona.

El programa surge como una iniciativa de la Fundación, de la mano de su coordinado­ra, la neuropsicó­loga clínica Jermis Dalia Martínez. El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la fundación, Reynaldo Reynoso, quien a su vez es padre de un adolescent­e con (TEA).

El general Ramón Azcona ha motivado a sus agentes a que puedan reconocer y asistir de una manera más efectiva a las personas con TEA y así prevenir incidentes. Las capacitaci­ones brindan una descripció­n general del autismo, historias personales y encuentro con personas diagnostic­adas con el espectro.

Se espera que al final de este programa todos los agentes tengan las herramient­as, el conocimien­to y la empatía necesaria para manejar con confianza situacione­s que involucran a personas con TEA, más de 75 oficiales de la Policía recibieron sus primeras sesiones de entrenamie­nto.

 ?? RICARDO FLETE ?? Policías reciben orientació­n para tratar personas con autismo.
RICARDO FLETE Policías reciben orientació­n para tratar personas con autismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic