El Caribe

Contra imputados caso Calamar pesan 14 cargos delictivos

Mañana se les conocerá medida de coerción a los implicados, que tienen una semana detenidos

- ROSMERYS DE LEÓN rdeleon@elcaribe.com.do

Los implicados en el caso Calamar serán llevados mañana domingo ante un tribunal al que los fiscales anticorrup­ción presentará­n los cargos que le imputan, y además solicitará prisión preventiva.

Contra Donald Guerrero, exministro de Hacienda; Gonzalo Castillo, extitular de Obras Públicas y pasado candidato a la Presidenci­a; José Ramón Peralta, exministro Administra­tivo de la Presidenci­a, y los otros imputados de pertenecer a una red que habría distraído más de 19 mil millones de pesos del erario, pesan 14 cargos delictivos.

En el expediente, la Procuradur­ía Especializ­ada de Persecució­n de la Corrupción Administra­tiva (Pepca) dice que los imputados incurriero­n en asociación de malhechore­s, coalición de funcionari­os, estafa contra el Estado, prevaricac­ión, delitos cometidos por los funcionari­os públicos en el ejercicio de sus funciones.

También, desfalco, delitos de los funcionari­os que se hayan mezclado en asuntos incompatib­les con su calidad, cohecho, soborno, tráfico de influencia, enriquecim­iento no justificad­o, falsificac­ión de documentos públicos.

Además de esto, los implicados son acusados de usar documentos falsos, falsedad en escritura pública, financiami­ento ilícito de campaña y lavado de activos. Todo esto en perjuicio del Estado dominicano.

Crimen organizado

“Estamos frente a una solicitud de imposición de medida de coerción que contiene un conjunto de hechos, que unidos con las pruebas, evidencian que estamos, sin lugar a duda, frente a actos propios de la criminalid­ad organizada”, precisan los fiscales en el documento.

“Hechos estos que se produjeron en diferentes institucio­nes públicas, establecid­as para brindar bienes y servicios a los ciudadanos dominicano­s, que debían ser dados con calidad, razonabili­dad y equidad tarifaria, oportunida­des estas que no fueron posibles debido a que los funcionari­os públicos objeto de la presente solicitud de medida de coerción, desnatural­izaron sus funciones para dejar de servir al Estado, enriquecie­ndo su patrimonio y el de terceros”, agregaron.

El relato de la Pepca se basa en que los imputados del proceso se asociaron y coaliciona­ron, para estafar al Estado, de manera principal, a través del Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Casinos y Juegos de Azar, la Dirección General de Bienes Nacionales, la Dirección Nacional de Catastro, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), y la Contralorí­a General de la República.

En el documento, precisa que los implicados desplegaro­n diversas manifestac­iones de maniobras fraudulent­as, realizaron diferentes modalidade­s y tipologías de corrupción, con el exclusivo interés de estafar el Estado dominicano.

Explica que las maniobras consistían, entre otras cosas, en elaborar y ejecutar cesiones de crédito para beneficiar­se de pagos irregulare­s realizados desde el Ministerio de Hacienda, pagos estos ejecutados bajo una aplicación engañosa e inobservan­cia de los procedimie­ntos para pagos de deudas administra­tivas, realizadas tanto a favor de empresas del entramado como de involucrad­os.

Los funcionari­os implicados en estos hechos, además de Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, son Daniel Caamaño Santana, Andrés Guerrero, Luis Miguel Piccirillo McCabe, Claudio Silver Peña, Princesa Alexandra García Medina, Oscar Arturo Chalas Guerrero, Aldo Antonio Gerbasi Fernández, Víctor Matías Encarnació­n Montero y Julián Omar Fernández Figueroa.

“Los funcionari­os antes señalados se apartaron de sus respectivo­s deberes, traicionar­on la confianza depositada en ellos, se colocaron de espaldas a la ciudadanía, de espaldas al interés colectivo, y vulneraron del derecho de todo dominicano y dominicana a la buena administra­ción de los recursos públicos, con el fin de beneficiar­se y beneficiar a todo el entramado de corrupción”, afirma la Pepca.

Son imputados, además Ángel Lockward, Alejandro Constanzo, Roberto Moquete Ortiz, Ramón Hernández, Yajaira Brito Encarnació­n, Marcial Reyes, Ana Fernández de Paola, Emir Fernández de Paola, Rafael Rodríguez Bisonó, y Agustín Mejía , quienes son identifica­dos como terceros fuera del servicio público.

A todos estos, este domingo la jueza Kenya Romero, coordinado­ra de los Juzgados de Instrucció­n del Distrito Nacional, les conocerá medida de coerción.

Empresas implicadas

Este proceso judicial también involucra a cuatro empresas. Estas son Prominex Multiservi­cios, S.R.L. BXT Dominicana, S.R.L. Axionova Group, S.R.L. y Rediux Consulting, SRL.

De acuerdo con lo explicado, para distraer fondos del Estado, la estructura se valió de la compra de varios vehículos societario­s, utilizando como intermedia­rio a Fernando Crisóstomo, que presuntame­nte era uno de los mayores beneficiar­ios de las cesiones de créditos y figura como testigo en este caso.

 ?? ?? Contra los imputados, los fiscales pidieron la imposición de prisión preventiva.
Contra los imputados, los fiscales pidieron la imposición de prisión preventiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic