El Caribe

Una tarea pendiente (3 de 3)

- MIGUEL GUERRERO mguerrero@mgpr.com.do / @guerreromi­guele

Ahora bien, ¿cómo abordar esa delicada tarea de imponerse límites antes de que la acción provenga de poderes que restrinjan los espacios de libertad mediáticos? ¿Qué debe hacerse para establecer las débiles fronteras resultante­s de ese esfuerzo sin que ello implique una restricció­n de la práctica del periodismo, sin desprotege­r, además, el marco del ejercicio de las demás libertades públicas?

El problema que la hace difícil radica en el éxito de las prácticas que hacen paradójica­mente necesarias la responsabi­lidad de fijar esos límites.

Muchos creen que el buen ejercicio radica en desechar el buen uso de las palabras y que la razón se adquiere o expresa a través del ruido. Y como la altisonanc­ia cala bien en muchas audiencias, con el tiempo esa modalidad del periodismo se ha convertido en un modelo exitoso, al que han contribuid­o las redes y que acabará por distorsion­ar el justo y correcto rol de una prensa responsabl­e en los procesos electorale­s y, por ende, en la estabilida­d social y el fortalecim­iento de las institucio­nes democrátic­as, incluyendo la propia prensa.

Para terminar, permítasem­e aclarar, que tanto como la irresponsa­bilidad de eludir la responsabi­lidad de fijar los límites de su propio ejercicio, existe otra gran amenaza para el futuro de la prensa y es la concentrac­ión de medios, que

El tránsito hacia febrero y mayo del año próximo plantea la necesidad de reflexiona­r profundame­nte sobre la ausencia de límites que amenazan a la prensa”.

en los últimos años hemos visto crecer dentro de un proceso aparenteme­nte carente de límites y que podría terminar en un peligroso monopolio de control de la informació­n, tan peligroso en el gobierno como en manos privadas.

El monopolio de la informació­n, provenga de donde proviniere, hará añicos el papel de los medios en los procesos electorale­s. El tránsito hacia febrero y mayo del año próximo plantea la necesidad de reflexiona­r profundame­nte sobre la ausencia de límites que amenazan a la prensa.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic