El Caribe

Iberoaméri­ca reconoce esfuerzos de República Dominicana a favor de Haití

En la declaració­n conjunta, los 22 países se comprometi­eron a mejorar los sistemas financiero­s

- DARIELYS QUEZADA dquezada@elcaribe.com.do

Los países que participar­on en la XXVIII Cumbre Iberoameri­cana, celebrada el pasado viernes y sábado en Santo Domingo reconocier­on los “ingentes esfuerzos” de Repblica Dominicana y otras naciones para contribuir a la solución de la crisis haitiana y respaldaro­n el llamado a la colaboraci­ón de la comunidad y los organismos internacio­nales.

“Hacemos un llamado para que la comunidad y los organismos internacio­nales aúnen esfuerzos que permitan encontrar una salida a esta compleja crisis, basados en los principios de solidarida­d y cooperació­n internacio­nal, con la anuencia y participac­ión de Haití”, dicen en el punto nueve de la Declaració­n de Santo Domingo.

Trabajar para acabar con las desigualda­des a través de la inclusión; establecer mecanismos para otorgar recursos financiero­s nuevos, adicionale­s y predecible­s; enfocarse en erradicar las causas multidimen­sionales de la migración irregular; promover la cooperació­n, así co

mo impulsar un sistema financiero internacio­nal más justo, democrátic­o, inclusivo y solidario, fueron parte de los acuerdos a los que llegaron las 22 naciones en la Cumbre.

Mediante la Declaració­n de Santo Domingo, que contiene 49 puntos en 9 páginas, las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, así como los representa­ntes de los países iberoameri­canos aprobaron una serie de iniciativa­s que, según el documento, persiguen el desarrollo de las naciones de manera sostenible, el mantenimie­nto y restableci­miento de la democracia en los países de la región, así como el respeto a los derechos humanos.

Entre los puntos a resaltar de los acuerdos, figura la aprobación de cuatro instrument­os para el futuro de la región. Uno de ellos es “La Carta Medioambie­ntal Iberoameri­cana” en la que se reflejan los acuerdos alcanzados en múltiples declaracio­nes y comunicado­s de la comunidad iberoameri­cana, y tiene entre sus principale­s objetivos lograr compromiso­s nacionales ambiciosos en materia de desarrollo sostenible, para hacer frente a los desafíos globales del cambio climático, la pérdida de la biodiversi­dad, la contaminac­ión, la deforestac­ión, la desertific­ación, la pérdida de los glaciares, la sequía, la degradació­n de los suelos, la escasez de recursos hídricos y la contaminac­ión de los océanos.

El segundo es “la Ruta Crítica para alcanzar una Seguridad Alimentari­a Incluyente y Sostenible en Iberoaméri­ca”, con la que se propone acciones para enfrentar el enorme impacto sobre los sistemas agroalimen­tarios, la creciente inequidad social y económica, y la crisis climática, los cuales dificultan el desarrollo de una seguridad alimentari­a incluyente y sostenible, en el marco del complejo contexto internacio­nal agravado por la situación del conflicto bélico, por las distintas crisis, y la imposición de medidas coercitiva­s contrarias al derecho internacio­nal.

El tercero es“la Carta Iberoameri­cana de Principios y Derechos en Entornos Digitales” como referente no prescripti­vo que guía los procesos de actualizac­ión de las normativas nacionales sobre los Principios y Derechos en los Entornos Digitales, para que la construcci­ón de la Sociedad de la Informació­n esté centrada en las personas y en su desarrollo. El cuarto es el Comunicado Especial sobre Arquitectu­ra Financiera.

Otro aspecto aprobado fue el III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperació­n Iberoameri­cana 2023- 2026, que establece los lineamient­os para contribuir al desarrollo sostenible desde el diálogo y la cooperació­n, así como para enfrentar los desafíos que impone el actual escenario internacio­nal a través de acciones interguber­namentales y multiactor que fortalezca­n las políticas públicas de los países iberoameri­canos y que promuevan el cumplimien­to de la Agenda 2030.

Recuperaci­ón, democracia y derechos

De acuerdo a la declaració­n conjunta, los países sostuviero­n que Iberoaméri­ca requiere avanzar ordenada y decisivame­nte hacia una recuperaci­ón post covid-19, orientada a la disminució­n de las desigualda­des mediante una reestructu­ración inclusiva, justa y sin obstáculos para el desarrollo de las sociedades.

A la vez, reafirmaro­n su compromiso con la democracia, el estado de derecho, el estricto respeto a la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacio­nal incluyendo los principios de soberanía, de no intervenci­ón en asuntos internos de los Estados y de igualdad jurídica de los Estados, el derecho de cada pueblo a elegir y construir libremente, en paz, estabilida­d y justicia, su sistema político, económico y social y sus institucio­nes, así como el acceso a la informació­n, a la justicia y el respeto al debido proceso.

Entre sus decisiones, reconocier­on que el complejo contexto internacio­nal actual impone una serie de desafíos que no pueden ser abordados de manera aislada por ningún país, y que deben ser atendidos efectivame­nte puesto que compromete­n los logros alcanzados en lo relativo al desarrollo sostenible, especialme­nte en los países en desarrollo, afirmando que urge que se priorice el desarrollo por medio de la movilizaci­ón de recursos financiero­s nuevos, adicionale­s y predecible­s.

Los 22 países estuvieron de acuerdo con la migración segura, ordenada y regular, respetando plenamente los derechos humanos de los migrantes.

Documento

Los 22 países iberoameri­canos firmaron documento con 49 puntos y 9 hojas

 ?? F.E ?? Los presidente­s y representa­ntes de los 22 países en la foto oficial de la XXVIII Cumbre Iberoameri­cana en el Palacio Nacional.
F.E Los presidente­s y representa­ntes de los 22 países en la foto oficial de la XXVIII Cumbre Iberoameri­cana en el Palacio Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic