El Caribe

Emergenció­logos piden prudencia durante la Semana Santa

- LILIANY MARTÍNEZ

Ante la cercanía de la Semana Santa, y la movilizaci­ón de miles de personas que se espera en esos días, se despiertan las alertas de los organismos de emergencia con el fin no solo de brindar socorro ante posibles incidentes, sino también para prevenirlo­s.

Tal es el caso de la Defensa Civil, que ha dispuesto el cierre temporal de 244 balnearios, llamando a la población a actuar con cautela y comedimien­to durante las festividad­es.

Otros que también buscan preservar vidas son los médicos emergenció­logos, quienes en estas fechas activan los comités de emergencia de los centros de salud por la probabilid­ad de aumento de pacientes víctimas de accidentes, intoxicaci­ones alcohólica­s o alimentari­as u otros sucesos.

“Que no lleguen es lo que queremos.

Pero para esta época, que hay muchos transeúnte­s en las calles y movilizaci­ón de personas nosotros nos preocupamo­s para que en caso de que pase una catástrofe tener el área preparada para recibirlos”, precisa el doctor Weyny González Bonilla, presidente de la Sociedad Dominicana de Emergencio­logía (Sodoem). Como parte de esas acciones, los especialis­tas y gestores del área de emergencia­s de los hospitales incrementa­n la disposició­n de insumos médicos, identifica­n lugares de expansión, dan de alta a pacientes y postergan cirugías electivas.

“Buscamos los espacios porque en estas fechas pueden desbordars­e las emergencia­s.”, detalla el galeno en conversaci­ón con elCaribe.

Gonzalez Bonilla lamenta que las víctimas de incidentes sean en su mayoría jóvenes en edad productiva. Por igual, citó como preocupant­e que República Dominicana sea el país con la mayor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en el mundo (64.6 muertes al año por cada cien mil habitantes), según cifras de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Con el lema “Bajemos las estadístic­as”, Sodoem se une al llamado hacia la población de actuar con prudencia durante el asueto. “Sabemos que hay una responsabi­lidad gubernamen­tal, pero también hay una de nuestra parte como seres humanos. Podemos hacer ese aporte, orientar la población desde donde estamos porque regularmen­te los accidentes se dan por el desconocim­iento de lo que tiene que hacer la persona”, puntualiza el titular del gremio que agrupa unos 700 emergenció­logos.

 ?? F.E. ?? Weyny González Bonilla.
F.E. Weyny González Bonilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic